El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Curso de planificación y ordenamiento territorial

Se realiza en la Facultad de Ciencias de la Educación y está dirigido a agentes del Estado.

Con la participación de la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto, y autoridades de los organismos de planificación de Río Negro, Neuquén y La Pampa, 45 agentes públicos de esas tres provincias comenzaron hoy el curso de Formación en Planificación y Ordenamiento Territorial.
Esta capacitación,  planteada para la Patagonia Norte, es la segunda que se realiza en todo el país y es impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Durará cuatro meses –totalizando 112 horas en las modalidades presencial y virtual- y será replicada en sucesivas grupos con la intención de generar un cuerpo de profesionales capacitados para intervenir a nivel local en temas inherentes a la planificación territorial.
Por esa razón, en esta primera tanda participarán funcionarios de gobierno de las tres provincias y representantes de las dos casas de altos estudios que tomaron el desafío de concretar esta idea con el apoyo de la Nación. Se trata de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro, cuyas autoridades estuvieron presentes en el acto de apertura realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación ubicada en Cipolletti.
 
Un plan estratégico
Al dirigirse a los participantes del curso, la subsecretaria Oporto recordó lo arduo que fue llegar a este punto teniendo en cuenta que al inicio del recorrido no había un libro de planificación al cual remitirse para consultar la historia en esta materia a nivel país, saber sobre los avances y buscar los lineamientos para seguir. Ese fue, según dijo, el desafío que se asumió en 2003 y derivó en la elaboración del Plan Estratégico Territorial (PET).
La secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, quien además recordó varios hitos en materia de planificación a nivel nacional dados en los últimos años. Mencionó entre ellos el disponer de un ministerio federal dedicado a esta temática, haber logrado redactar el PET y la conformación del Cofeplan como el organismo en el cual las decisiones se toman con el consenso de las administraciones provinciales.
En tanto, el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, destacó la decisión política de impulsar este tipo de capacitaciones que están dirigidas a quienes participan en los procesos de toma de decisión vinculados a la inversión en infraestructuras y la gestión del territorio.
Por último, el funcionario neuquino ponderó el rol del planificador porque lo que hace está “estrechamente vinculado con la realidad social” y mediante su acción “busca el bienestar de la comunidad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario