El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Cuando acechaba el desabastecimiento de naftas, se destrabó el conflicto con Camioneros

El gremio suspendió ayer los bloqueos a las destilerías y hay expectativas de que las expendedoras reciban envíos de combustibles. Se garantizó la normal prestación del servicio local de colectivos.

En una jornada intensa, hubo piquetes y bloqueos a supermercados cipoleños, hasta que el gremio acordó una suba             del 25,5%.

La escasez de naftas se acercaba ayer a una situación de desabastecimiento, hasta que un sorpresivo acuerdo salarial permitió destrabar el paro de los transportistas y el bloqueo a las destilerías, justo el día en el que el conflicto entre el gobierno nacional y el sindicato de Camioneros alcanzó su punto máximo.
En Cipolletti la mayoría de las estaciones de servicio de la petrolera YPF no tenían una gota de combustible en sus tanques de reserva. La expendedora de Sarmiento y Fernández Oro (Esso) concentró a los consumidores locales porque seguía contando con naftas. La ansiedad por llenar el tanque hizo que se formasen filas que daban la vuelta a la manzana.
El panorama planteado hasta el mediodía era que ésa seguiría siendo la situación durante los próximos días. Pero sorpresivamente el titular de la CGT, Hugo Moyano, anunció un acuerdo de Camioneros con las empresas de transporte. El aumento será del 25,5 por ciento y provocó la liberación de las destilerías.
Desde YPF confirmaron ayer que las refinerías neuquinas despacharon un 33 por ciento más de combustibles que el promedio diario. Expendedores confiaban en comenzar a normalizar la provisión al público a partir de esta tarde, aunque no hubo confirmaciones al respecto.
 
Restricciones
Por temor a desabastecimiento de gasoil, la empresa de colectivos Pehuenche había establecido un sistema de emergencia que comenzaría a implementarse hoy. Limitaba las frecuencias habituales a seis horas diarias. Sin embargo, tras el anuncio de la liberación de las rutas para los camiones cisterna, funcionarios del Ejecutivo municipal precisaron que los recorridos se cumplirán hoy con normalidad.
Sin embargo aún se estudia la posibilidad de que durante el fin de semana haya sólo un micro cada 60 minutos.
Por otro lado, la firma Ko - Ko había reducido de nueve a cuatro sus servicios durante la tarde, pero se anunció que ya no preveían tener complicaciones.
 
Conflicto
La escasez de naftas en el Alto Valle obedeció al duro cruce entre el Ejecutivo nacional y Camioneros. La entidad respondió a la multa impuesta de $ 4 millones por Nación endureciendo sus medidas de fuerza. "Si alguien cree que (Hugo) Moyano reclama solo, se equivoca. Los compañeros salieron a la calle por tiempo indefinido", manifestó por la mañana Carlos Huaiquiñir, secretario gremial de Camioneros Río Negro ayer por la mañana.
El sindicato había establecido bloqueos al paso de vehículos de transporte de cargas en cuatro puntos de la provincia: Catriel, Chichinales, Roca y Casa de Piedra.
Tras alcanzar un nuevo acuerdo salarial para el sector, el líder de la CGT brindó una conferencia de prensa en la que ratificó la huelga y movilización general para el miércoles. Exigen mejoras en las prestaciones por asignaciones familiares y la elevación del monto salarial que obliga a los obreros a pagar el impuesto a las ganancias.
El incremento del 25,5% fue firmado sorpresivamente ayer, sin la participación del Gobierno en la mesa de negociación.
 
Otras áreas afectadas
A los camioneros que bloqueaban destilerías se sumaron otras ramas que integran el sindicato, como el personal de áreas de logística y distribución. Por ello, varios supermercados cipoleños sufrieron bloqueos en sus depósitos y los transportes que llegaron con mercadería no pudieron descargarla hasta que se levantó la protesta. Algo similar sucedió con el servicio de encomiendas que una empresa privada presta en la Terminal de Ómnibus, donde se suspendió la atención al público.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario