El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Críticas por el incremento en las tasas retributivas municipales

Vecinos se quejaron porque recibieron boletas con significativas subas. Desde la comuna explicaron que el cálculo se hizo con la valuación fiscal de Provincia.

Néstor Rinaldi, de Hacienda municipal, dijo que quienes tengan dudas podrán acercarse al área de Recaudaciones para verificar cómo se alcanzaron los valores.

Ya son varias las quejas que se han escuchado de vecinos cipoleños por los notables incrementos que recibieron en las facturas de las tasas retributivas municipales.
En las últimas semanas comenzaron a llegar las boletas a los domicilios de esta ciudad con los valores estipulados para el 2013 y se alzaron muchas voces porque no se entiende el nuevo criterio utilizado para hacer el cálculo del servicio.
Los cuestionamientos se dan ya que en casos similares, propiedades del mismo sector y con un tipo de vivienda parecida, hay incrementos totalmente diferentes.
Incluso una vecina del barrio Pichi Nahuel se mostró muy molesta porque si bien no habita en una lugar de los denominados residenciales, le llegó una boleta con poco más de 62 pesos de suba, lo que significa una variación de más del 85 por ciento.
 
A Recaudaciones
Al ser consultado por esta situación, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Néstor Rinaldi, afirmó que quienes tengan dudas sobre la tasa que le corresponde se podrán acercar al área de Recaudaciones donde se les expondrá la metodología utilizada.
En este sentido, el funcionario explicó que los valores se sacaron a partir del 50 por ciento de la valuación fiscal que hizo el gobierno provincial en base a los terrenos y a los inmuebles.
Y remarcó que de los 26 mil contribuyentes cipoleños, unos 16 mil, poco más del 61%, recibieron incrementos en las tasas retributivas inferiores a los 25 pesos.
En tanto, para unos 5 mil, la suba no superó los 50 pesos. Agregó que a otros 3 mil les llegaron facturas con aumentos que no alcanzan los 100 pesos.
Al respecto, comentó que las fuertes variaciones se produjeron en los barrios más pudientes como los cerrados o El Manzanar Millenium. 
“Son casos aislados”, manifestó Rinaldi para referirse a los contribuyentes que sufrieron un aumento de varios cientos de pesos. Y enfatizó que en algunos sitios se notó más porque no había actualización fiscal desde hace bastante tiempo de parte del Ejecutivo rionegrino. 
“La gente con mayor capacidad contributiva tiene que pagar más porque de esa forma el Municipio puede implementar políticas sociales a favor de las personas de menores recursos”, afirmó el secretario de Hacienda, quien destacó que esos fondos se utilizan, por ejemplo, para solventar los talleres gratuitos de formación que se dictan a través de la Unidad de Desarrollo Económico de la comuna.
 
En la Delegación Norte

En un comunicado oficial, desde la comuna cipoleña se informó que hasta el 26 de enero la delegación municipal de Zona Norte, de calle Arenales 345, funcionará con normalidad de 7.30 a 13. Según se indicó, allí se podrán abonar los tributos municipales y provinciales, únicamente en efectivo. También estará en funcionamiento un box de Recaudaciones donde se podrá actualizar deudas vencidas y realizar consultas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario