El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti

Crisis frutícola: “Respuestas positivas” dijeron Pichetto y Rodríguez

El senador nacional y el legislador de Río Negro del PJ participaron de la reunión de ayer en el ministerio de Agricultura de la Nación, con el ministro Julián Domínguez.

Cipolletti.- El senador Nacional Miguel Pichetto, junto al Presidente de Bloque de Legisladores Justicialistas de Río Negro Ademar Rodríguez, se reunieron con el Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez y la Secretaria de Agricultura Carla Campos Bilbao, también participaron del encuentro el Gobernador de la provincia de Río Negro y el Ministro de Producción Juan Accatino, integrantes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y Presidentes de distintas Cámaras frutícolas.
Según, manifestaron los parlamentarios justicialistas, el eje principal de la reunión fue la grave crisis frutícola que está atravesando el sector. Para cristalizar su demanda los productores frutícolas presentaron un documento de once requerimientos que pueden resumirse sucintamente en la “búsqueda de asistencia para afrontar la grave crisis que atraviesan”.
Las respuestas de las autoridades nacionales  fueron positivas, según lo expresado por Pichetto y  Rodríguez, por ejemplo el compromiso del Gobierno de la provincia de firmar un convenio con el Banco de la Nación Argentina para que ésta entidad tome la cartera de morosos, que alcanza  alrededor de 250 productores que aún no han podido refinanciar sus pasivos, en este paquete, también se incluiría a productores que no pudieron atender  la cuota 2009, motivo por el cual se cayó el Plan de Refinanciación a tasa subsidiada.
El Ministro Domínguez, ofreció un aporte de veinte millones de pesos para ser aplicado a los trabajos culturales, este  aporte será no reintegrable. Además, el Ministro  se comprometió a efectuar gestiones ante la AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina y otros organismos del Gobierno Nacional en búsqueda de soluciones a los distintos requerimientos.
Resaltaron, el senador Miguel Pichetto y el legislador, Ademar Rodríguez, que se acordó efectuar una Mesa Nacional de la Pera y la Manzana conjuntamente con los empresarios exportadores y comercializadores de fruta. Esta Solicitud, se debió al fuerte requerimiento que se manifestó por parte de todos los dirigentes  frutícolas; acerca de la negatividad de las condiciones del proceso comercial, que han sido afectados por falta de rentabilidad de sus productos.
Expresaron Pichetto y  Rodríguez, siempre aparecen externalidades que provocan que los comercializadores no se encuentren conformes con la situación contextual, razón por la cual confío en que en la reunión prevista para el próximo 20 de Septiembre del corriente, todos los actores involucrados en el sector podamos analizar la situación de manera crítica y los comercializadores presenten documentación que avale las causas de no rentabilidad,  como por ejemplo problemáticas de mercado,  costos de insumos, carga impositiva entre otros. 
Los legisladores expresaron, que en dicha reunión se esperan decisiones y conclusiones que tranquilicen y modifiquen la situación de incertidumbre comercial que reinó ayer en la reunión.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario