El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Crecen las enfermedades respiratorias

En el hospital y centros médicos privados de Cipolletti hay un alza de casos de bronquiolitis y gripe, principalmente en bebés y niños. Sin embargo, aseguraron que la situación no es alarmante.

Se registran hasta 30 consultas diarias. Recomiendan no exponer a los pequeños a los establecimientos clínicos si no es necesario, para evitar contagios.
 
El frío invernal llegó acompañado por un crecimiento en los casos de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a bebés, desde recién nacidos hasta los dos años de edad. Bronquitis y bronquiolitis son las patologías que provocan un altísimo nivel de consultas tanto en el área de pediatría del hospital local como en los centros privados de salud.
Los médicos atienden hasta 30 consultas diarias por cuadros de afecciones respiratorias y una cifra similar de pacientes se observó ayer en los consultorios externos del nosocomio. “Las consultas son numerosas, aunque afortunadamente no estamos en un nivel que nos obligue a tomar medidas de alerta ante un brote epidemiológico”, dijo la médica Laura Acerbi, del hospital cipoleño.
Tos y mucosidad, más complicaciones al respirar son los motivos que generan las consultas de los padres, preocupados por las posibles consecuencias de ese tipo de enfermedades. En centros médicos privados aseguran que son muchísimos los casos de bronquiolitis, aunque no cuentan con estadísticas al respecto. Solicitan especial atención de los padres a la evolución de las infecciones respiratorias por las complicaciones que acarrea la bronquiolitis (inflamación de los bronquiolos).
Esta semana, algunos profesionales atendieron hasta 30 consultas diarias y la gran mayoría de las visitas fueron por esas patologías.
“No llegamos al pico máximo de la curva (estadística), pero notamos un crecimiento importante en los últimos días”, dijo al respecto Acerbi, jefa del área de Epidemiología del nosocomio. Sin embargo, consideró “muy destacable” que por el momento no se registren números inquietantes respecto del nivel de contagio debido a la facilidad con la que se transmite este tipo de enfermedades. "Hay muchos virus dando vueltas. Y fuertes cepas de Influenza", coincidieron los profesionales.
“Estamos trabajando sobre los focos contagiosos de las patologías más graves. Atendemos al entorno familiar” para evitar la propagación, detalló Acerbi.
Una de las medidas de prevención es trabajar en la concientización de los vecinos para que no concurran al nosocomio por consultas no urgentes y controles programados. Y se separó el sector de pediatría y los boxes de atención de casos de Influenza en adultos del resto de los pacientes.
Otra de las principales formas de prevenir las enfermedades respiratorias es la vacunación. Desde el hospital solicitaron cumplir con el calendario correspondiente para los niños y recomendaron aplicar las dosis contra la gripe.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario