Crece la tensión: noveno día de protesta chacarera

Productores autoconvocados piden que los atienda alguna autoridad de la Secretaría de Fruticultura. Ayer quemaron cubiertas y manzanas.

Por noveno día consecutivo, un grupo de chacareros autoconvocados protestó en las puertas de la Secretaría de Fruticultura de la Provincia, en Allen. Llevan más de una semana exigiendo que los atienda algún funcionario.

El productor Carlos Zanardi, de Fernández Oro, aseguró que la fruticultura del Alto Valle está atravesando la peor crisis de su historia y que desde el Gobierno se niegan a atender la situación. Así fue que ayer, ante la falta de respuestas que los satisfagan, realizaron una quema de neumáticos y manzanas a modo de protesta.

Te puede interesar...

“El ministro Alberto Diomedi no nos quiere atender, y el secretario Carlos Banacloy está de vacaciones. Estamos hace una semana acá afuera protestando y no tenemos respuestas”, lamentó el chacarero.

Además de la caída en las ventas de peras y manzanas, y el incremento de los costos de producción, la fruticultura valletana debió soportar las inclemencias climáticas luego de que una tormenta de granizo afectara las chacras a principio de mes. Los daños, en este caso, no fueron oficialmente cuantificados pero se supo que para muchos las pérdidas fueron totales.

El precio del dólar y la apertura indiscriminada para la importación de peras y manzanas son otras de las medidas adoptadas, en este caso por el gobierno nacional, que patearon en el piso a la fruticultura en este año gris. Las expectativas para lo que viene, en tanto, no son mejores.

Plantearon convocar a los bancos, a las empresas de servicio de energía eléctrica y suministro de gas, a las jugueras, a las empacadoras, los sindicatos, productores y proveedores de insumos para, entre todos, encontrar la solución para que los 300 mil kilos de pera y manzana no se pudran en la próxima cosecha.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario