Convocan a una nueva marcha en reclamo de justicia por Otoño Uriarte
Este domingo 23 se realizará una nueva marcha en Fernández Oro en reclamo por el esclarecimiento del asesinato de la joven Otoño Uriarte, sucedido hace 16 años -la misma edad que tenía ella- y que aún permanece impune.
La manifestación se realizará a partir de las 17:30 con punto de encuentro en la esquina de Avenida Cipolletti y 9 de Julio, donde previamente habrá una radio abierta. La tarde la cerrarán con un recital de bandas.
Te puede interesar...
La convocatoria está a cargo de la Asamblea de Autoconvocados por Otoño.
“La idea es coronar una jornada de lucha no solo pidiendo justicia, sino instando a construir una nueva justicia”, sostuvo Alex Shefer, integrante de la Comisión de Prensa de la Asamblea, en una entrevista por LU19.
El vecino resaltó que existe “poca esperanza en la justicia y en la institucionalidad, y recordó algunos de los casos de la larga lista de homicidios de mujeres sucedidos en la región, como el triple crimen 1997 y el de 2002.
“Creemos en la lucha y estamos poniendo el esfuerzo ahí”, resaltó.
Nuevo impulso
La investigación del crimen de Otoño tomó un nuevo envión con la designación de Gabriela Procopiew como abogada querellante y una nueva testigo, que se encuentra protegida, cuya aparición genera expectativas. Estaba previsto que la mujer preste declaración.
Trascendió que tendría información que complicaría a tres de los acusados. Es que habría escuchado una conversación en donde una de estas personas hablaba de “la cagada que se había mandado” otros dos de los implicados.
En este marco, Shefer destacó como relevante la producción de nuevos elementos de prueba, como por ejemplo los cabellos encontrados sobre el cuerpo de la víctima.
“Supuestamente dan positivo 13 sobre 16 con uno de los acusados”, destacó en referencia a Juan Marcelo Calfiqueo, Maximiliano Lagos, Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri y Federico Axel Saavedra.
Si bien consideró que la causa “está avanzando”, admitió que “de todas maneras nosotros no tenemos mucha confianza en la institucionalidad”.
Motivos para decepcionarse
El descreimiento a la gestión judicial se fundamenta en los magros resultados logrados en la investigación transcurridos 16 años del tremendo hecho.
Shefer mencionó como emblemático la actuación del fiscal Oscar Cid.
Subrayó que “retuvo información sobre unas transcripciones telefónicas entre un policía de apellido Vivanco (Daniel) y el dueño de un cabaret llamado Las Vegas de Choele Choel”.
El dato sostenía la hipótesis que a Otoño “la habían secuestrado para trata de personas y que al no poder sacarla de la región -no olvidemos que automáticamente cuando ella desaparece sale la comunidad con carteles a buscarla- tomaron la decisión de asesinarla”, recordó.
Sostuvo que Cid “supuestamente le hicieron un juicio político, lo único que hicieron fue suspenderlo durante 20 días y le terminaron revocando la suspensión”.
“Acá la mala praxis política los único que la pagan son los familiares y las personas que estamos esperando justicia desde hace 16 años”, enfatizó Shefer.
Otoño despareció el 23 de octubre de 2006. Su cuerpo apareció en abril del año siguiente en el canal principal de riego, cerca de El 30.
Leé más
Operativo sorpresa: un llamado anónimo desbarató un kiosco narco
Noticias relacionadas
Lo más leído











