El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Contra la contaminación y el peaje

La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, visita la ciudad.

La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, impulsará en la ciudad y la región acciones contra la contaminación de los ríos por agroquímicos, a la vez que bregará por el fin del cobro del peaje, vigente desde 1997 y cuya caducidad se espera hace tiempo dado los incumplimientos contractuales de la empresa concesionaria.
Además, se preocupará por los avances en el proceso de normalización dominial de las tierras habitadas de Las Perlas y la provisión de servicios a los pobladores, sumidos desde hace años en un gran abandono.
Otra faceta de su trabajo se centrará en el combate contra la violencia de género, teniendo muy presente que el Alto Valle y la zona sur de la provincia “son los máximos exponentes en esta problemática”, según afirmó.
La funcionaria llegó ayer a Cipolletti para desarrollar una intensa agenda de actividades, que se prolongarán hasta hoy. Ayer, apenas arribó, se entrevistó con el intendente Abel Baratti y luego con miembros del Concejo Deliberante. También brindó una conferencia de prensa y después atendió, con sus colaboradores, los planteos de muchos vecinos.
Además, se trasladó hasta el penal local, a raíz de los recientes hechos que concluyeron con el asesinato de un interno, despachado de un letal facazo.
Para hoy el programa incluye, en horas de la mañana, un encuentro en la vecina capital con su colega neuquino Ricardo Rivas, con quien recorrerá las aguas de los ríos de la Confluencia para observar los lugares en donde hay focos de contaminación.
En tanto, para las 17, en el Centro Integrador Comunitario, en calle Félix Solimano y Nahuel Huapi, efectuará la recepción de peticiones de vecinos.
Díaz indicó que tiene agendada la firma de convenios con el neuquino Rivas, paso inicial a un trabajo que también incluirá a sus pares de Bariloche y del Chubut. Con el funcionario de la vecina capital recorrerá los ríos de la Confluencia, en particular el Negro, para monitorear la contaminación de las aguas por efluentes de actividades humanas de Neuquén.
En relación con la protección del medio ambiente, no ocultó su preocupación por los efectos contaminantes de los agroquímicos en el Alto Valle, que es “un tema candente por su actualidad. Es decir, no vamos a ver los resultados de esto en el largo plazo, ya está sucediendo, lo que provoca enfermedades en las personas”.
En relación con la violencia de género, dijo que “en las estadísticas de diez denuncias seis son por esta causa. Tenemos que tomar un rol activo en la prevención y erradicación de este paradigma que lamentablemente lleva la provincia, como una cuestión cultural, vamos a reconocerlo. Esto es como la inseguridad, ya no es una sensación, hay inseguridad en la provincia”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario