El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti

Continúa la polémica por el ingreso de policías al secundario del Anai Mapu

Desde la fuerza anunciaron que elaborarán un protocolo para abordar este tipo de situaciones y lo elevarán al Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

El violento ingreso de policías al CEM 147 del barrio Anai Mapu en busca de un adolescente armado que se habría refugiado en el establecimiento, y que terminó con denuncias cruzadas de ambas partes, derivó en la elaboración de un protocolo de actuación.
La propuesta fue anunciada por la Jefatura de Policía y, según expresaron a través de un comunicado de prensa, será elevada al Ministerio de Educación y Derechos Humanos en los próximos días.
El conductor de la fuerza, Fabián Gatti, al referirse a lo vivido en la institución, explicó que “los hechos del miércoles merecen una profunda reflexión teniendo en cuenta las responsabilidades de los docentes respecto de la tutela de los alumnos, cuestión ineludible en tanto estén adentro de la escuela, así como la de los efectivos policiales ante una denuncia determinada que requiera de su intervención para poner orden y prevenir situaciones de riesgo por la eventual presencia de una persona armada en un establecimiento educativo”.
En este contexto, Gatti aseguró que el objetivo de la propuesta es “no hacer colisionar a ambas responsabilidades y alcanzar el fin común de preservar la integridad física y emocional de los estudiantes y satisfacer las necesidades de custodiar su propia seguridad y la de los vecinos ante un eventual hecho de violencia”.
En un comunicado difundido ayer desde la fuerza, el funcionario recordó la tragedia ocurrida en Carmen de Patagones, donde un chico ingresó a la escuela armado y asesinó a tres compañeros e hirió a varios más. Y agregó: “Indudablemente, estas situaciones deben estar por encima de las discusiones banales y ameritan reflexionar y actuar con responsabilidad”.
 
Versiones encontradas
Por su parte, el director de la escuela, Erwin Parra, informó que la profesora que había quedado a cargo del establecimiento en ningún momento negó a los policías el ingreso, sino que les pidió tiempo para organizar al alumnado.
“Nunca la escucharon y cuando el subcomisario que estaba a cargo comenzó a gritarle, los chicos salieron en su defensa. Ella actuó como debía hacerlo ya que estaba a cargo del cuidado de los estudiantes”, afirmó Parra.
Paradójicamente, cuando los efectivos entraron al colegio, el director se encontraba reunido con autoridades de la Secretaría de Seguridad de la provincia para tratar y proponer soluciones a los hechos de violencia que se viven en el Anai Mapu.
 
Apuesta a la educación
En declaraciones a LU19, el ministro de Educación de la provincia, Marcelo Mango, consideró: “Tenemos una problemática social compleja y en eso hay que accionar como Estado para garantizar la vida, los bienes pero también la dignidad de todos los ciudadanos. Ese fue el objetivo de crear un secundario en el barrio, poder formar a nuestra adolescencia y a nuestra juventud y que el Estado esté más presente en la Educación”.
"Nuestro ministerio no va a permitir ninguna intervención policial sin la comunicación al Consejo Provincial de Educación y a las autoridades de la escuela”, concluyó el cipoleño.

Dejá tu comentario