El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
44% Hum
LMCipolletti condenado

Confirman castigo a policía del Mapu por abuso y torturas

Tras haber impugnado el fallo, Cristian Caumuillán fue condenado a 9 años. Las pericias médicas fueron clave para ratificar la vejación de la víctima.

En un extenso fallo de 21 carillas, el Tribunal de Impugnación provincial rechazó los argumentos desplegados por la defensa particular del policía Cristian Caumuillán y confirmó la condena en su contra por el delito de torturas.

La presentación de los abogados del efectivo policial de la Comisaría 45 de Cipolletti había sido realizada semanas atrás, con la intención de que se anulara la sentencia condenatoria elaborada por las juezas Florencia Caruso, Sonia Martín y Marcelo Gómez. En la vereda opuesta se ubicaron el fiscal Santiago Márquez Gauna y el abogado querellante Rafael Cuchinelli, quienes solicitaron que se confirmara el castigo de 9 años de cárcel.

Te puede interesar...

Más allá de las múltiples quejas desplegadas por la defensa ante Impugnación, los jueces con asiento en Viedma consideraron que no tenían fundamentos y se apoyaron en la exposición brindada por la fiscalía. Descartaron que se haya afectado alguna garantía constitucional y tampoco advirtieron cambios destacados o incongruencias “entre la plataforma fáctica del juicio y la fijada en los alegatos de clausura”.

“En definitiva, en las recortadas conductas por las cuales se condenó, respecto de las reprochadas al inicio del juicio, no implica ni se advierte agregado ni modificación. Tampoco ningún perjuicio ni afectación de derechos y garantías”, enfatizó el juez Adrián Zimmermann.

Otro punto que estuvo bajo análisis fue el abuso sexual de una de las víctimas. Ante los supuestos interrogantes a las pruebas de este abuso, los jueces de Impugnación hicieron un repaso de los varios profesionales que comprobaron lo sucedido y que describieron las secuelas. Al respecto, Zimmermann remarcó que “se demostró con la certeza que se necesita en la etapa procesal, que cuando A. estaba tirado en el piso le introdujeron un elemento duro en el ano, provocándole fisura, lesión y enrojecimiento”.

Finalmente, el Tribunal evaluó que el autor de la violación del hombre reducido en el procedimiento fue el propio Caumuillán. En este caso, rescataron lo descripto por los jueces cipoleños: “Caumuillán ejercía un poder de hecho, siendo un funcionario público y con el único fin de hacerles sentir dolor y padecimiento por la conducta anterior -ingresar a robar a la iglesia-. Con esto no solo quiso mostrar su poder, sino su venganza en el cuerpo sobre todo de A.”.

Detención plagada de irregularidades

El policía del Mapu Cristian Caumuillán llegó a juicio luego de una extensa investigación que se inició a partir de un supuesto intento de asalto en una propiedad ubicada en calle Perón al 2600. En ese lugar, dos hombres fueron detenidos por personal de la Unidad 45 y Caumuillán aseguró que habían ingresado con fines de robo. Sin embargo, la investigación posterior reveló otra situación muy distinta y desde la fiscalía se avanzó con una causa por presunto abuso sexual y lesiones. Después, se resolvió acusar a Caumuillán por un delito más grave como torturas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario