El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti policía

Condenaron a policía del Mapu a 9 años de cárcel por torturas y abuso

El castigo recayó en Cristian Caumillán, oficial de la Comisaría 45 e incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La pena puede ser apelada.

Una pena de 9 años de cárcel efectiva recayó en el oficial Cristian Caumillán por las torturas que lo tuvieron como protagonista durante un incidente ocurrido en plena cuarentena, el 17 de mayo de 2020, en una propiedad situada a la altura de calle Perón al 2600. El castigo se conoció ayer y fue informado por una de las integrantes del tribunal, la jueza Florencia Caruso. El policía también fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

De esta forma, quedó cerrado el juicio de cesura y el fallo no se encuentra firme porque la defensa particular puede impugnarlo. Mientras persista esta situación, Caumillán no será encarcelado.

Te puede interesar...

En los alegatos, la fiscalía y la parte querellante habían solicitado 12 años de cárcel para Caumillán y, en el caso de la defensa, el mínimo de la pena por el delito de torturas, es decir, 8 años.

La investigación por los graves hechos atribuidos al oficial que formaba parte de la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu recorrió distintas instancias, que incluyeron una imputación a varios integrantes de la Policía provincial y, luego, las revelaciones de uno de los involucrados, quien confesó lo sucedido y señaló a Caumillán como el principal responsable de la golpiza y abuso de un detenido.

A pesar de esta declaración, el acusado mantuvo su versión inicial y durante el juicio sostuvo que se limitó a defenderse.

De todos modos, por las distintas pruebas en su contra y principalmente el relato de uno de sus compañeros, Caumillán fue declarado culpable. El otro policía que llegó a juicio, Matías Galarce, fue absuelto.

En el ámbito de la Cuarta Circunscripción, la investigación que encabezó en su momento el ex fiscal Guillermo Merlo se suma a otros hechos graves de violencia policial, algunos de los cuales todavía no llegaron a juicio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario