El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
41% Hum
LMCipolletti Comerciante

Condenan a comerciante por abuso pero no va preso

Fue declarado culpable de abusar de su hija. El fallo será impugnado.

El segundo juicio de cesura en contra de un comerciante cipoleño declarado culpable por los abusos sufridos por su pequeña hija quedó cerrado con una pena menor, de tres años de prisión en suspenso. De esta forma, el tribunal que intervino se ajustó al pedido que impulsó el defensor del acusado.

El proceso que se le sigue al hombre con domicilio en esta ciudad empezó hace mucho y se encuentra atravesando una revisión luego de que el Tribunal de Impugnación provincial anuló el anterior fallo, con múltiples críticas a jueces y fiscales que intervinieron en la investigación, precisaron fuentes allegadas a la causa. Entre otros conceptos, los jueces con asiento en Viedma hablaron de una sentencia condenatoria totalmente "arbitraria", sin suficientes pruebas incriminantes.

Te puede interesar...

Por este motivo, se llegó a un segundo debate, donde el Ministerio Público Fiscal a cargo de Santiago Márquez Gauna insistió en una acusación por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y reclamó seis años de cárcel efectiva. En la vereda contraria, se ubicó la defensa particular del acusado, apuntando que no se habían incorporado testigos nuevos ni ningún otro elemento de peso para incriminarlo. Frente a este marco, consideró que se le debía imponer una pena mínima.

Con estos antecedentes, explicaron las fuentes, el tribunal se limitó a castigar al comerciante con tres años de cárcel en suspenso.

La sentencia no se encuentra firme y seguramente volverá a ser analizada por el Tribunal de Impugnación, con un final imprevisible debido a las idas y venidas de la causa penal que arrancó cuando todavía la provincia tenía el anterior código procesal.

La impugnación se concretará antes de fin de año y tanto la parte acusadora como la defensa tendrán la alternativa de recurrir al Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ) y la Corte Suprema. Mientras tanto, la definición del delicado caso continuará abierta.

-> La prueba principal son los dichos de la víctima

A la hora de la declaración de culpabilidad del comerciante, los jueces valoraron los dichos de la víctima a través de la Cámara Gesell y sus relatos sobre los abusos cometidos por su padre cuando se encontraban a solas. Los magistrados tuvieron presente esta prueba y el aporte de los peritos, que hablaron de "coherencia" en los dichos de la menor y, a la vez, que estaba muy lejos de parecer un relato construido a partir de comentarios de otras personas. También hicieron mención sobre los testimonios de la madre y un abuelo, y precisaron que los abusos se cometieron cuando la niña tenía entre 6 y 7 años y sus padres se habían separado.

Precisamente, la denuncia contra el hombre fue impulsada por la madre de la víctima. En una primera etapa, se había constituido como querellante y, en el segundo juicio, la acusación quedó a cargo de la fiscalía.

Asimismo, en el juicio que se llevó a cabo el año pasado, el comerciante fue considerado autor del delito de abuso gravemente ultrajante y se le impuso un castigo de 8 años.

La pena que se dio a conocer esta semana es de tipo condicional y solo contempla pautas de conducta. De igual modo, se deberá esperar su impugnación.

-> El acusado buscó definir su situación

Luego del fallo a su favor en Impugnación, el acusado buscó que se avance con el segundo juicio debido a que quería una definición sobre su situación, indicaron fuentes judiciales. Este reclamo sucedió antes de la cuarentena y después, por los inconvenientes para programar debates, se demoró su realización.

Se pudo concretar recién en las últimas semanas y el tribunal volvió a declarar culpable al hombre pero por abuso sexual simple agravado por el vínculo.

Al igual que otros casos donde hay menores involucrados, no se revela el nombre del acusado.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
83.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario