El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Condenado por homicidio, pero libre

Por mayoría, la Cámara Primera sentenció a Luis Mora a diez años y ocho meses de prisión por el asesinato de Banana Palma. Sin embargo, no será detenido hasta que el fallo no quede firme.

El defensor oficial adelantó que apelará la resolución. Uno de los jueces, en tanto, consideró que hubo exceso de legítima defensa.
 
Luis Antonio Mora fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el homicidio de Claudio “Banana” Palma, pero pese a la sentencia que recayó ayer sobre él continuará en libertad hasta que el fallo quede firme.
Su defensor, Juan Pablo Piombo, adelantó que apelará la resolución al asegurar que su cliente actuó en legítima defensa, como lo expresó en su alegato.
La Cámara Primera, integrada por Álvaro Meynet, Alejandra Berenguer y Santiago Márquez Gauna, como subrogante, votó en disidencia. Los dos primeros consideraron que Mora debía ser condenado por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Márquez Gauna, por su parte, argumentó que debía ser penado con 8 meses de prisión en suspenso por exceso de la legítima defensa.
El tribunal entendió que Mora podría haberse defendido de cualquier otra manera y que su accionar no fue necesario ni razonable. “Le disparó por la espalda y esta actitud da entender que no lo hizo en legítima defensa”, explicaron los jueces  que votaron por la condena.
La tarde en la que Palma fue asesinado había mantenido una fuerte discusión con la novia de un tío del acusado. Además había estado ingiriendo alcohol desde el mediodía. Ocurrió el 6 de noviembre de 2011 en el barrio Costa Norte.
En medio de la discusión, Banana golpeó a la mujer y provocó la intervención de Mora, quien también fue atacado. Constantemente los amenazaba con agredirlos con un envase de cerveza. Pero en ese momento, Mora fue hasta el lugar donde había un arma escondida –luego se supo que era un revólver calibre 22- y le efectuó tres disparos.
El primero fue a quemarropa y los otros dos a unos 70 centímetros, según concluyeron los peritos. La muerte de Palma se produjo cuando era trasladado en un vehículo particular al hospital. Uno de los proyectiles le perforó el pulmón derecho provocándole la muerte poco después.
 
Condenado y en libertad
Pese a que ayer fue condenado, Mora permanecerá en libertad.
Al no contar con antecedentes y haber cumplido las pautas de conducta que le impuso el tribunal tras revocar la prisión preventiva, se le otorgó el beneficio de continuar en libertad hasta que la sentencia quede firme.
 
Arrepentimiento
El imputado en su declaración dejó entrever un claro arrepentimiento. En ningún momento negó el hecho, sino que por el contrario admitió haber matado a Palma, aunque aseguró que fue en defensa propia y de su familia. Incluso algunos testigos declararon que la tarde del crimen escucharon que Mora dijo “No, ¿qué hice?, maté a mi amigo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario