El clima en Cipolletti

icon
37° Temp
9% Hum
LMCipolletti

Concejales quieren más presupuesto

Los miembros del Deliberante están interesados en mejorar, para el ejercicio del año próximo, las partidas municipales destinadas a su actividad.

Durante octubre, el Ejecutivo local tiene que elevar su iniciativa presupuestaria al CD, que siempre ha contado con pocos recursos.

En el Concejo Deliberante están haciendo cuentas y números para pedir un presupuesto propio que contemple los roles y funciones propios del Poder Legislativo. Desde hace más de una década, incluido el año en curso, las partidas para el sector han sido mínimas sino paupérrimas.
Sin embargo, fiel a su determinación de jerarquizar la labor del CD, el titular del cuerpo, Elbi Cides, junto con los ediles que sintonizan sus mismos carriles de construcción política, busca mejorar sensiblemente los fondos disponibles para las diversas tareas institucionales.
Fuentes del Legislativo indicaron que hoy habrá una reunión con el secretario de Hacienda de la comuna, Néstor Rinaldi, de quien se afirma que no estaría muy ganoso de introducir aumentos sensibles en la distribución de fondos del Municipio, habida cuenta del saldo en rojo que siguen arrastrando las arcas locales.
“Hasta ahora, el presupuesto del Deliberante ha sido muy pequeño, prácticamente los sueldos y una caja chica en la que puede haber no más de 1.000 ó 2.000 pesos para atender las contingencias. Así resulta difícil responder a las muchas inquietudes que siempre nos plantea la comunidad”, indicó un integrante del CD, que prefirió el anonimato.
Hay también otro punto. Y se relaciona con algunos cambios políticos que se pueden dar. En estas semanas, han recrudecido los rumores de que Cides podría ser convocado por el gobernador Alberto Weretilneck para ocupar un cargo en la jerarquía provincial.
 
Convocatoria

“Nosotros queremos que el presupuesto que queremos se vote antes de que Cides pueda irse, si lo convocan en la provincia”, indicó el integrante, quien recordó, al efecto, que el reemplazante del actual presidente del Legislativo sería, por ser hoy vicepresidente primero, el concejal Juan José Castro, alineado con el intendente Abel Baratti.
Entre Cides y Baratti, más allá de la buena relación actual, nunca ha habido una estrecha afinidad política. La situación quedó al descubierto en el tratamiento del aumento de la tarifa de los ómnibus urbanos, donde Cides, Silvana Larralde, Alejandro Goya Villagrán y Alejandra González, votaron en contra del proyecto del jefe comunal, a quien, sin embargo, acompañaron Castro y la ex edil Mónica Chifflet. Tras esta pugna, se restableció el diálogo entre ambos dirigentes pero nunca ha habido una extrema fluidez.
Con Castro como máximo responsable del CD podría iniciarse una época de más sintonía entre ambos poderes pero los concejales que hoy responden a Cides quedarían sin su referente directo. Lo que podría ser la antesala de reposicionamientos internos o de pujas renovadas. En el tratamiento del presupuesto del Legislativo se verá como se perfilan las aguas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario