El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Con jefe civil, Weretilneck pidió respaldo a la Policía

Tras la asunción de Gallinger, el gobernador dijo que el cambio en la Jefatura es "necesario" para el plan de seguridad rionegrino.

El mandatario explicó que en este nuevo rumbo el Ministerio de Seguridad articulará la labor entre municipios y Provincia.
 

El gobernador Alberto Weretilneck puso ayer en funciones al nuevo jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, abogado viedmense que se transforma en el nuevo titular de la fuerza siendo un civil.
Tras el acto, el mandatario se refirió al nuevo rumbo en el liderazgo de la fuerza pública y advirtió que “cuando no se pueden hacer esos cambios desde adentro tienen que venir de afuera”.
Además, pidió respaldo y acompañamiento de los jefes policiales, destacando que la incorporación de un civil al mando policial es necesaria para el plan de seguridad rionegrino, y es "coherente" con la idea que el Gobierno tiene del rol que debe desempeñar la Policía.
Weretilneck brindó un discurso extenso en el que realizó un análisis de distintas perspectivas de la realidad policial en la provincia, las dificultades para que sociedad y fuerza se vinculen con mayor fluidez, y anunció que habrá recursos disponibles para poner en marcha una nueva etapa en seguridad pública.
El acto se realizó en el Salón Gris, rompiendo la tradición policial de hacerlo en el patio de la Jefatura, donde cada jefe pasaba revista a los uniformados presentes. Esta vez, y en el marco de la designación de un civil, la ceremonia se realizó en Casa de Gobierno ante un público mayormente compuesto por civiles.
 
Convencimiento

Las presencias destacadas, además de los funcionarios provinciales, fueron la del senador nacional Miguel Pichetto, el secretario de Derechos Humanos, Juan Manuel Fresneda, el secretario de Seguridad nombrado hace dos días, Miguel Bermejo, y el segundo jefe de Policía, el comisario general Roberto Stupnicki.
Sobre la repercusión por la designación de un civil al mando de la Policía, Weretilneck indicó que no recibió muestras de oposición. “No he sentido un malestar. Me han dicho muchos que están absolutamente convencidos de esto”, dijo el gobernador y consideró que la Policía atravesó una propia crisis por su modelo de acción.
“Me parece que tuvo un agotamiento en su autogobierno y hoy las dificultades que tiene la fuerza se deben a  esto y a ir más allá de las normas y las reglas”, afirmó el mandatario.
En concordancia con ello, afirmó que el cambio del liderazgo policial es una muestra de que la transformación del modelo de seguridad pública se modifica. “Lo hacemos así porque cuando no podemos hacer los cambios desde adentro hay que hacerlos desde afuera”, afirmó.
A la reforma de la ley orgánica de la Policía, Weretilneck sumó el reiterado anuncio de la transformación también de la norma que dispone la conformación de  los Consejos de Seguridad Locales en cada localidad. “Ahora sí, en este nuevo marco de seguridad que llevará adelante Bermejo estará el Municipio colaborando con Provincia”, indicó.
Por último, el gobernador destacó la presencia de Fresneda. “Es un acompañamiento y tiene que ver la solicitud que ha hecho la presidenta, Cristina Fernández, por el caso Solano”, aseguró. Luego del acto, el gobernador, el funcionario nacional y el senador Miguel Pichetto partieron rumbo a Choele Choel “para  tomar contacto con la familia para ponernos a disposición”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario