El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Compromisos con los asentamientos

El intendente Baratti se reunió ayer con referentes de seis tomas. Se preocupará por brindarles servicios básicos y ayudará en acciones para su regularización urbana.

Los dirigentes de la Asamblea por la Tierra y la Vivienda Digna consideraron "muy positivos" los resultados del encuentro.
 
El municipio responderá a los requerimientos de servicios que se efectúan desde las tomas y también bregará para que al final de la actual gestión, en cuatro años más, esté regularizada la situación dominial de la mayor cantidad posible de asentamientos irregulares.
Así lo expresaron integrantes de la Comisión Directiva de la Asamblea por la Tierra y la Vivienda Digna, que ayer se entrevistaron con el intendente Abel Baratti, en la sala de reuniones del 4º piso de la Municipalidad.
María Cáceres, principal referente de la organización, manifestó que el encuentro “fue muy positivo” y destacó la predisposición del jefe comunal para recibir y dialogar con los participantes de tomas, al contrario de lo que ocurría en el anterior gobierno municipal, durante el cual nunca fueron recibidos por el entonces mandatario local.
Ayer estuvo acompañada por varios dirigentes más. Fueron cerca de diez las personas que pudieron dialogar con Baratti. En la Asamblea están nucleados vecinos asentados en las tomas La Alameda, Isla Jordán, Lalor, 2 de Agosto, Labraña y Fuerte Apache. En total, se calcula que hay alrededor de 1.200 familias vinculadas a la organización.
El cambio de la política en torno a los asentamientos ha sido muy marcado en relación con la pasada gestión. El intendente se comprometió a invitar a la Asamblea a participar del Consejo de Planificación Estratégica, que será convocado en una fecha todavía a determinar. La única condición que les impuso a los referentes que ayer lo visitaron es que dispongan de personería jurídica para sus actividades.
 
Servicios básicos
Cáceres indicó que Baratti dará instrucciones al secretario de Servicios Públicos, Francisco Jáuregui, para que reciba en audiencia a los dirigentes del sector, con objeto de abordar allí los problemas que padecen en las tomas en materia de prestaciones básicas.
Manifestó que, en particular, se verá de encontrar una solución a las dificultades que existen en materia de electricidad, agua potable, recolección de residuos domiciliarios y también en materia de transporte público de pasajeros, porque hay inconvenientes para una comunicación más fluida con los barrios más apartados. En todos estos casos, habría alguna forma de atención a la brevedad.
El hecho de que las tomas pertenecientes a la Asamblea no tengan, por lo menos hasta ahora, conflictos judiciales generalizados por su existencia, parece haber allanado el camino, por lo menos parcialmente, al entendimiento con las autoridades municipales.
El compromiso de Baratti está puesto en que “de a poco, de aquí a cuatro años, esté regularizada la situación del lugar en el que estamos”, enfatizó.
Al contrario que en años pasados, el jefe comunal les expresó su predisposición a incluir a las familias más necesitadas de los asentamientos en el Plan Calor del municipio, que todos los años reparte leña a miles de familias que no están conectadas a la red de gas natural. Para los futuros beneficiados, será un alivió recibir el combustible, que ayuda a paliar los inconvenientes que tienen para calefacción y preparación de alimentos muchos grupos familiares.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario