El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
48% Hum
LMCipolletti auto

¿Cómo andar 100 kilómetros en auto con solo 80 pesos?

El vehículo eléctrico ya circula por todo el Alto Valle. Conocé los beneficios y el ahorro que genera.

Tito llegó al Alto Valle y podría convertirse en una solución a la contaminación del medioambiente y a la economía de los hogares neuquinos. Es que este vehículo es 100 por ciento eléctrico y no necesita cargarle combustible ni hacerle el cambio de aceite y filtro. “Es como un celular, lo cargás toda la noche y lo usas durante todo el día”, aseguró Juan Lovagnini, uno de los vendedores oficiales de la región.

Según el vendedor, Tito ahorraría no solo el dinero que se gasta en las estaciones de servicio, sino que es sustentable porque no genera emisiones de dióxido de carbono. Tampoco alimenta a la contaminación auditiva, presente en los centros urbanos de toda la región.

Te puede interesar...

“Es lo que se viene por los beneficios que te da. Este producto es accesible al mercado de autos, y creo que día a día, mientras más se conozca, más autos se van a ver por la calle porque realmente te cambia la forma en que te transportás”, agregó Lovagnini.

ON - Auto electrico Tito (15).jpg

El vehículo tiene una autonomía entre 80 y 100 kilómetros, y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, y fue creado para ser utilizado en las ciudades. La empresa tiene su matriz en San Luis, nació en 1995 y se dedica a la fabricación y venta de artículos de electrónica y electrodomésticos como computadoras, notebooks, celulares, accesorios, aspiradoras y televisores.

En todo el Alto Valle ya hay al menos dos de estos vehículos circulando por las calles. "Y hay algunos barrios privados de Neuquén que ya pidieron presupuesto e información para sumarlos a su flota de vehículos de seguridad", describió.

> ¿Cuánto ahorra Tito?

Este vehículo gasta en promedio hasta 10 veces menos que un auto a combustión. Una comparativa arroja que -dependiendo del costo de kilovatio por hora (kwh) y precio del combustible- un recorrido de 100 kilómetros con un uso de 8 kwh puede equivaler entre $60 y $80, mientras que la misma distancia con nafta súper (consumo promedio de 9,5 l/100km) puede llegar a ser de 1000 pesos con súper y de 1300 pesos con nafta premium.

ON - Auto electrico Tito (18).jpg

La otra ventaja es que en las provincias de Neuquén y Río Negro tienen beneficios en el pago impositivo de las patentes. En esta última, está exenta desde el 2021, mientras que solo en Neuquén capital esa beneficio fiscal rige desde el 2019.

Además, Tito no genera gastos de mantenimiento porque no lleva aceite ni filtro, solo hay que controlar el desgaste de los neumáticos, frenos y batería. La empresa anuncia que el ahorro total en costos ronda el 90%.

> Tito por dentro

Au TITO.mp4

Está equipado con cuatro asientos y los traseros son rebatibles para lograr más espacio en el baúl. Tiene una pantalla LED HD táctil, radio, bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos y mando a distancia. El presidente de la empresa fabricante llamada Coradir, Juan Manuel Baretto, explicó: "Originalmente habíamos pensado en usar de plomo, pero las reemplazamos por estas de litio que son más eficientes y ecológicas”. El auto está pensado para que quien lo adquiera no tenga que hacer en su casa ninguna modificación, ya que directamente se enchufa a un conector domiciliario de 220V.

ON - Auto electrico Tito (10).jpg

Además, explicó el nombre: "Hicimos una 'tormenta de ideas' y quisimos darle una impronta nacional, en lugar de usar términos en inglés. Cuando recibimos el folleto de la publicación en una instancia de evaluación, el archivo tenía como nombre 'Tito'. Nos pareció gracioso y simpático, en alusión a un coche chiquito”.

ON - Auto electrico Tito (19).jpg

> ¿Cuánto cuesta Tito?

Este vehículo se está comercializando en dos versiones. "Tenemos la versión base, que viene sin aire acondicionado, que está 16.500 dólares, a valor del dólar oficial. Y, después viene el full, que está en 17.800 dólares. Siempre valor oficial, más flete y el patentamiento si es que la provincia lo cobra", aseguró Lovagnini.

ON - Auto electrico Tito (4).jpg

Además, ya se lanzó Tita, la camioneta eléctrica con una capacidad de 500 kilos. "A mediados de agosto llegará al Alto Valle. Es una camioneta que rondará los 18.000 dólares. Además, durante esta semana se largó la preventa del Tito cuatro puertas, que es 15 centímetros más largo y tiene dos opciones: una con una autonomía de 100 kilómetros y otra de 300 kilómetros. Ese va a andar entre los 18.000 y los 22.000 dólares, dependiendo la opción. Es un vehículo que lo está viendo el taxista o el remisero, sin mantenimiento", explicó Lovagnini.

ON - Auto electrico Tito (2).jpg

Es decir, Tito se puede conseguir a partir de los 2,3 millones de pesos y se cree que el cuatro puertas, full y con una autonomía de 300 kilómetros no superaría los 3 millones de pesos.

ON - Auto electrico Tito (6).jpg

> Neuquén, una apuesta por lo sustentable

La ruta 22 cuenta desde diciembre de 2021 con un cargador eléctrico de vehículos. Se encuentra en la estación de servicio YPF ubicada en el ingreso a Plottier y brinda una carga gratuita que dura entre 6 a 8 horas para que el auto se vaya con su batería completa.

image.png

Además, en la ruta de Siete Lagos también tendrá de estas postas. La automotriz sueca Volvo anunció en Villa La Angostura que instalará 18 cargadores para autos eléctricos en la emblemática Ruta 40, en el tramo conocido como la Ruta de los Siete Lagos. Pretende generar un cambio entre los usuarios de cara al corto plazo. Colocarán los puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos en sitios turísticos, concesionarios y hoteles.

> La historia de este vehículo

Si bien es a ritmo lento y gradual, el mercado argentino está sumando cada vez más vehículos cero emisiones y sustentables. En el país, hay varios modelos híbridos, que combinan motores eléctricos con nafteros. Entre los netamente eléctricos está la Renault Kangoo Z.E, que fue la primera en desembarcar y luego fueron llegando el Nissan Leaf, el BAIC EX260, y luego los premium Audi e-tron y Porsche Taycan. Y hace varios meses llegó Tito, el más reciente en sumarse a la franja de acceso, al segmento más chico denominado A, en el que ya estaban el Sero Electric y el Volt, fabricados en Morón y Córdoba respectivamente.

ON - Auto electrico Tito (12).jpg

Tito es un modelo netamente urbano desarrollado y producido en San Luis por la empresa Coradir S.A, dedicada a equipos electrónicos e informáticos, servicios de Internet, integración de sistemas y desarrollo de software a medida. Los orígenes de Tito se remontan al 2018. “Como tal, no prosperó y por eso decidimos armar una estructura en la cual probarla”, había dicho Juan Manuel Baretto, presidente de la firma. El desarrollo se inició en 2020, durante la época más cruda de la pandemia y en el segundo semestre de 2021 se produjeron las primeras unidades que, como vehículos demo, fueron destinadas a la red de concesionarios. Finalmente, en enero pasado se puso en marcha la producción en serie.

En mayo del 2021, el fabricante de electrónica Coradir lanzó a la preventa en San Luis, debió cerrar la oferta ante la duplicación de la demanda. Juan Manuel Baretto aseguró a Télam: “Ofrecimos 50 unidades en preventa y nos pidieron 100, por lo que debimos cerrar la preventa y delinear una nueva, en la que ya tenemos 150 interesados, por lo que Tito superó ampliamente nuestras expectativas y nos sorprendió muchísimo”.

“Argentinos y argentinas de 16 provincias se anotaron para adquirir el auto, por lo que aproximadamente 97 unidades están destinadas al territorio nacional y solo cuatro o cinco quedarán en San Luis”, describió.

ON - Auto electrico Tito (1).jpg

Recién en noviembre de ese año, la concesionaria Lovagnini se convirtió en representante oficial de los vehículos y trajo los primeros Titos a la región. “Trajimos un test drive y se empezó a tomar ventas al público. Tuvo mucha aceptación porque la verdad que es un producto ideal para todos los vecinos, tanto de Neuquén, como de Cipolletti, Plottier, Fernández Oro y toda la región del Alto Valle”, aseguró Juan Lovagnini, quien invita a manejar el test drive que tienen en la concesionaria ubicada en ruta 22 y Estado de Israel, Cipolletti.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario