El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti

Comienza hoy el Festival Nacional de Cine “Río Negro 2009”

Al respecto, el subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili, destacó que “es muy importante este desafío que ha emprendido el Gobierno de Río Negro, cuyo objetivo central es posicionar a la Provincia en materia de industria cinematográfica”.

Cipolletti.- Con el auspicio del Gobierno de Río Negro, y organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, se pondrá en marcha hoy el “Primer Festival Nacional de Cine de Río Negro”.
La actividad se desarrollará en salas de proyección de General Roca y Allen, mientras que el acto inaugural se llevará a cabo en el cine Paradiso I, de General Roca, sala en la que se ofrecerán proyecciones de 35 milímetros y video digital.
Al respecto, el subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili, destacó que “es muy importante este desafío que ha emprendido el Gobierno de Río Negro, cuyo objetivo central es posicionar a la Provincia en materia de industria cinematográfica”.
“Se trata de una presentación de carácter cultural, educativo, turístico y que forma parte de una política de Gobierno. Sin dudas, es el estímulo que induce a los jóvenes realizadores a concretar sus proyectos, y que además pondrá a Río Negro en el mejor de los escenarios en materia de cine”, remarcó el funcionario.
En este marco, el titular de Cultura Río Negro sostuvo que “más allá del premio que recibirán los ganadores, es muy importante también el impacto que este festival puede producir en aquellos jóvenes realizadores, que tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos y ponerlos a consideración de los expertos y el público en general, lo que constituye un premio que realmente no tiene precio”.
Asimismo, Gentili remarcó que “estamos convencidos que con este Primer Festival de Cine y Video estamos desde la Provincia abriendo un nuevo espacio y contribuyendo al cine nacional, porque se le está brindando la posibilidad a muchos jóvenes de la Argentina y nuestra provincia a que puedan proyectar sus producciones, porque saben que año a año podrán presentar sus trabajos”.
Añadió que “estamos muy contentos y muy ansiosos. Ha sido un enorme desafío, un sueño que teníamos y creo que con acciones como ésta, poco a poco podremos consolidar este posicionamiento de Río Negro en la escala nacional”.
Explicó el funcionario que “el certamen contempla la proyección de distintas películas participantes, que han sido elegidas por los programadores dentro del total 194 que fueron presentadas por parte de realizadores de 16 provincias. Además, están las películas que competirán por los distintos premios, ya sean largos nacionales, regionales o cortos provinciales”.
Anunció que las películas serán exhibidas desde el miércoles hasta el domingo indistintas salas de General Roca y Allen, a un precio promocional de 3 pesos la entrada. “De esta forma, la gente podrá disfrutar de un muy buen cine a un precio accesible, valor que está destinado exclusivamente a las salas donde se proyectan las películas. Invitamos al público a que asista a ver buen cine pero además, de alguna manera, ayude a las salas que han brindado su espacio para la proyección”, sostuvo.
Gentili recordó asimismo que “el festival tiene carácter de itinerante, por lo que lo iremos realizando en distintas ciudades de la provincia. El objetivo y el desafío es mantenerlo en el tiempo. Seguramente con la experiencia transitada en este primer festival, comenzaremos con el diseño del próximo”.
Ya ha sido confirmada la presencia de, entre otros, Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). También estarán los reconocidos directores Lucrecia Martel y Carlos Echeverría, quienes serán homenajeados durante el festival con filmes de su autoría.
Cabe destacar que para la Competencia Nacional hay programadas 10 películas: Castro (Alejandro Moguillansky), Criada (Matías Herrera Córdoba), La hora de la siesta (Sofía Mora), La Tigra, Chaco (Juan Sasiaín y Federico Godfrid), Parador Retiro (Jorge Leandro Colás), Plan B (Marcos Berger), Regreso a Fortín Olmos (Jorge Góldenberg y Patricio Coll), Rosa Patria (Santiago Loza), Salamandra (Pablo Agüero) y Vil Romance (José Campusano).
Además hay una competencia regional de largometrajes, otra de cortometrajes y dos muestras, una nacional y otra internacional.
El jurado estará integrado por Paula Hernández, Eduardo Russo, Jorge García, Sergio Mazza y Mauro Andrizzi.
El ganador de la competencia nacional de largometrajes obtendrá un premio de 20 mil pesos y para la competencia regional de largometrajes habrá 10 mil pesos para el primer puesto, además de un premio especial del Jurado: Premio “MamaChita seguí rodando” otorgado por la productora Masa Latina.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario