El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti

Comercios se ponen al día con el pago de sus tasas

Un gran porcentaje respondió a los llamados de la comuna. Otros serán intimados, incluso, vía judicial.

El último día de febrero, concluyó el plazo dado por el municipio para que los morosos cumplan con sus obligaciones.

Más del 60 por ciento de los comercios que registraban deudas por la tasa de Inspección e Higiene iniciaron, dentro del plazo otorgado por la Municipalidad, los trámites para regularizar su situación. A partir de esta semana, los inspectores del área han empezado a realizar las primeras actas de intimación contra los que no se han puesto al día. Las sanciones previstas llegan a la clausura de la licencia, además del cobro de la deuda por vía judicial.
En febrero se realizaron 781 intimaciones a comercios que adeudaban un total de 1.714.479 pesos. A todos ellos se les advirtió que la falta de cumplimiento en tres o más cuotas del gravamen habilitaba a la baja de la licencia comercial con la correspondiente clausura.
Al primero de marzo se habían acercado a la dirección de Recaudaciones Municipal más de 450 contribuyentes que optaron por diferentes variables que ofrece el organismo: un 20% pagó al contado (con un descuento en las tasas de interés), el 17% realizó pagos parciales; un 19% suscribió planes de pago y el 1,5% pidió una ampliación del plazo.
Según los registros municipales, en la ciudad existe un total de 3.200 comercios habilitados, de los cuales, antes del llamado a regularización efectuado por el municipio y que expiró el 28 de febrero, 1.800 presentaban algún tipo de mora en sus obligaciones. Las autoridades decidieron, de ese total, concentrarse en los 781 deudores principales.
Las notificaciones a los morosos que no se han puesto al día ya están siendo preparadas y empezarán a llegar en breve a sus destinatarios.
El municipio local, a lo largo de su historia, siempre se ha caracterizado por un alto nivel de recaudación por tasas, razón por la cual sus acciones actuales tienden a garantizar esa fuente de ingresos genuinos. Y a que se mantengan las pautas de respuesta de siempre.
La actividad comercial vive un momento de expansión en Cipolletti, por lo que su rendimiento debe traducirse también en el erario municipal. Así, según las estadísticas oficiales en 2008 había 3.167, mientras que a fines del año pasado ya habían llegado a 3.253. Es decir, una diferencia de 86 establecimientos más.

Dejá tu comentario