El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti

Claves para el desarrollo petrolero

El gobernador Weretilneck anunció que en dos o tres semanas enviará a la Legislatura los proyectos de ley para licitar nueve áreas hidrocarburíferas y para renegociar los contratos con las empresas.

El mandatario explicó que en el caso de las concesiones habrá cambios en las regalías que se percibirán y ahora los plazos no serán tan extensos.
 
El gobernador Alberto Weretilneck adelantó que en dos o tres semanas el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura dos proyectos de ley para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera: uno para llamar a licitación nueve áreas de exploración y el otro para renegociar los actuales contratos de explotación.
“Esperamos tener buenas ofertas ya sea a través de YPF o de otras empresas para las nuevas áreas”, comentó Weretilneck, quien indicó que todavía se está trabajando en los ajustes finales de ambas propuestas.
El mandatario explicó que en el caso de las concesiones habrá cambios en las regalías que se percibirán y ahora los plazos no serán tan extensos, y si son largos tendrán períodos cortos de reevaluación.
También adelantó que se modificará la normativa actual de prórrogas petroleras y que a las empresas que ya hayan pagado los fondos se les tomarán en cuenta a futuras presentaciones. “Esa ley no es de nuestro agrado y no es el marco que queremos darle a la actividad”, dijo. 
En este contexto, sostuvo que la política petrolera provincial está en sintonía con la que impulsa el gobierno de la presidenta Cristina Fernández. 
Al ser consultado sobre si las compañías hidrocarburíferas buscarán invertir en la provincia, consideró que debería existir interés porque “Argentina tiene que recuperar su abastecimiento de petróleo y gas”.
En tanto, el secretario de Hidrocarburos, Jorge Borrelli, precisó que desde Provincia ya se solicitó una audiencia con la conducción de YPF para exponerle cuál es la situación en Río Negro y los planes para desarrollar la actividad. “Queremos que no pase tiempo porque nosotros ya vamos a estar licitando”, dijo el funcionario.

El convenio
Weretilneck hizo los anuncios luego de firmar un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Río Negro y la Secretaría de Hidrocarburos que tiene como objetivo “el desarrollo de acciones estratégicas de intervención para el manejo de los recursos energéticos provinciales, implementando acciones de innovación, transferencia de tecnología y capacitación en el sector hidrocarburífero a través de la formación de recursos humanos especializados”.
El acto se desarrolló ayer por la mañana en la flamante sede que tiene el organismo provincial en esta ciudad en calle Yrigoyen casi esquina Miguel Muñoz y contó con la participación del rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, el intendente cipoleño Abel Baratti y el diputado nacional Herman Avoscan.
También estuvieron legisladores rionegrinos, jefes comunales, concejales cipoleños y el representante de Río Negro en el directorio de YPF, Oscar Lamboglia.
Del Bello destacó que la UNRN forma geólogos y uno de los beneficios de este acuerdo es que los alumnos hagan pasantías en la Secretaría de Hidrocarburos que les posibilite terminar su formación técnica con una práctica profesional supervisada. Además, remarcó que la unidad académica cuenta con “un excelente instituto de investigación” que permitirá un acompañamiento en el proceso de la licitación, “las auditorías técnicas y el relevamiento de datos”.

Jerarquía de la universidad
Por su parte, Weretilneck sostuvo que el convenio representa una “mejora en la calidad institucional de la Secretaría de Hidrocarburos y de nuestra petrolera estatal Edhipsa”.
“La universidad le suma toda la seriedad y la transparencia al perfil técnico que tienen la Secretaría de Hidrocarburos y Edhipsa. Queremos que esté en la toma de decisiones con el gobierno provincial”.
En esta misma línea se mostró Borrelli, quien, para ejemplificar la jerarquía de los doctores en geología que trabajan en la UNRN, comentó que “a más de una petrolera le gustaría tener el nivel de los profesionales que hay en la universidad”.

Mayores ingresos por regalías

Weretilneck precisó que de enero a mayo pasaron de 42 a 60 millones de pesos. Afirmó que se hizo con más "control, criterio y responsabilidad". 
 
En un balance de la tarea que lleva adelante la Secretaría de Hidrocarburos desde que asumió esta gestión, el gobernador Alberto Weretilneck indicó que Río Negro pasó de recibir 42 millones de pesos por regalías en enero a 60 millones en el período de mayo que finalizó hace pocos días.
“Lo hicimos con poco tiempo y pocas cosas. Solamente con mayor control, sentido común, criterio y mayor responsabilidad”, explicó el mandatario, quien dijo que uno de los objetivos que se marcaron fue “poner a Río Negro nuevamente como productora importante estratégica de petróleo y gas”.
“Lo primero que se decidió fue dotar a la Secretaría de Hidrocarburos y a Edhipsa de recursos humanos y tecnológicos para que el Estado pudiera liderar este proceso. Hasta el 10 de diciembre, Provincia tenía 11 empleados, ninguno era geólogo o ingeniero en petróleo. Se destinaban menos de 600 mil pesos por año. Esa era la política petrolera del radicalismo. Siempre hay que mirar los gestos de las autoridades para ver la importancia que tienen las áreas para el gobierno”, concluyó Weretilneck. 

YPF: "Incidencia real en la provincia"

Luego de que el martes el presidente de YPF, Miguel Galuccio,  anunciara los objetivos para los próximos cinco años, el representante por Río Negro en la empresa, Oscar Lamboglia, consideró que al tratarse de un plan “muy ambicioso” debería tener real incidencia en la producción en esta provincia.   
En este contexto, aclaró que todavía no se pueden dar precisiones de cómo será el nivel de actividad de la compañía en las áreas rionegrinas. 
Lamboglia es el actual titular de la empresa Edhipsa y vive desde hace 15 años en Cipolletti. Ocupará por seis meses el lugar rotatorio en el directorio de YPF que en esta etapa le correspondió a Río Negro. 
“Es una satisfacción desde lo personal porque, además de lo que implica para mí, en el año 71 yo fui a YPF a las oficinas de Buenos Aires como empleado administrativo y ahora tengo otra responsabilidad”, contó.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el hecho de que la provincia estará en el lugar donde se tomarán las decisiones.
“YPF resolvió la perforación de 742 pozos para este año y el año que viene serán 1.020. Nuestro director trabajará para que el porcentaje que le corresponde a Río Negro de esos pozos se hagan en nuestra zona y esto significa mayor producción, regalías, empleo y actividad para nuestras empresas”, concluyó. 

Hidrocarburos, en pleno funcionamiento

La Secretaría de Hidrocarburos está funcionando en una vivienda de calle Yrigoyen al 538 de esta ciudad, que fue acondicionada para que se instale el organismo. Su titular, Jorge Borrelli, encabeza el equipo del área.    

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario