El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Claudio Basso: "La música es la que me impulsa"

El cantante local más famoso en el país editó en junio su tercer disco, "Aún sigo aquí". Se trata de una obra en la que profundiza en su labor profesional. Radicado en Buenos Aires, siempre vuelve a Cipolletti.

Por Oscar cares leiva

Pronto a cumplir 36 años de edad, Claudio Basso atraviesa un destacado y renovado momento de su carrera artística. El ganador de la primera edición del recordado ciclo Operación Triunfo acaba de editar su tercer disco y prepara su presentación en Cipolletti, su ciudad, a la que vuelve permanentemente y a la que lo atan vínculos indisolubles.
El 6 de agosto celebrará su cumpleaños y para él será un momento propicio para repasar el andar de su vida y el vuelco que experimentó en junio de 2003 cuando saltó a la fama y empezó a transitar los caminos del reconocimiento público, en el país y en el exterior también.
Han pasado diez años desde su ascenso al estrellato y en la actualidad sigue poniendo todos sus esfuerzos en su vocación musical, su vocación por el canto. Nada fue fácil para él, que antes de alcanzar el suceso se desempeñó en humildes trabajos por los que ganaba muy poco, y que luego, ya en pleno vuelo profesional, sufrió un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida.
Nacido en la ciudad en 1977, hoy está radicado en Buenos Aires. “En Cipolletti sigo teniendo toda mi familia, enfrente de Marabunta. Por el lado de mi madre, que tiene ocho hermanos más, tengo muchos tíos y primos. Todos ellos viven acá”, expresó. Y con buen humor, sonriente, acotó: “Después del gran programa, me apareció además familia por todos lados. Fue una locura, de la gente y de la fama, que es una locura”.
En la actualidad, convive en pareja y tiene cuatro hijos. De su primer matrimonio, el que existía cuando participó de Operación Triunfo, tuvo un hijo que hoy ya anda por los 17 años y una hija que transita los 14. Con sus amores posteriores trajo al mundo otros dos descendientes, un varón de 8 años y otro más de 4.
 
Viviendo en la Capital
Su instalación permanente en Buenos Aires no fue un resultado antojadizo. “Allá tenés todo. No te podés mover desde otro lugar. A no ser que hagás como Los Nocheros, que están seis meses en Salta y que luego se van seis meses a Capital y salen de ahí para todos lados. Pero de donde se puede hacer una carrera es desde Buenos Aires, no queda otro lugar”.
Así, no había espacio para alternativas. La presentación de su tercer disco, el último de su producción, la concretó en tierras porteñas. Más precisamente, en el Auditorio Kraft, en Florida y Viamonte. Su trabajo se llama, muy sugestivamente, “Aún sigo aquí” y el evento en que lo dio a conocer “fue muy bueno. Hicimos varios temas del disco y otros de los discos anteriores, con muchos músicos amigos invitados”, recordó. Vale acotar, los títulos de sus anteriores CD son "Te desafío" (2003) y "Un viaje al corazón" (2004).
Su flamante obra se plasmó con la participación como ingeniero de sonido de Ariel Lavigna, muy conocido en el ambiente artístico y colaborador, entre otros, de Pedro Aznar, en tanto que el productor fue Hernán Drisner, quien también aportó dos composiciones propias. Otro par de temas pertenecen al pianista Jairo Queupul y hay dos versiones de “muy lindas canciones”, una de ellas, Si estuvieras conmigo, de Alberto Torres, y la otra, Todo me recuerda a ti, de Sheena Easton, popularizada en la Argentina por Sandra Mihanovich. Además, hay cuatro temas del propio Basso, e intervenciones de músicos del grupo Kiosko.
 
Más oficio, nuevos roles
En esta ocasión, el cantante experimentó nuevas sensaciones profesionales. “Viví cada parte de mi composición, cada parte de la producción que no lo había vivido con los discos anteriores, por diferentes motivos. O quizá por no saber trabajar como se tenía que trabajar, que es una de las cosas que aprendí con este disco. Tuve que meterme y empaparme en todo”, expresó con franqueza, y agradeció la ayuda que le brindó Lavigna en diferentes planos.
El propio nombre del disco le llevó su tiempo de meditación. Al final, se decidió por Aún sigo aquí. “No solamente quería decirle algo a tanta gente que preguntaba qué era de mi vida. A pesar del terrible accidente que tuve el 17 de septiembre de 2006, a los ocho meses empecé a cantar otra vez y seguí haciendo presentaciones por todos lados. Llevó alrededor de 500 a 550 shows por todo el país y el exterior”, afirmó.
Editado por el sello 83/24, del también cipoleño Claudio Herrera, la obra es una apuesta muy personal de Basso a seguir brillando en su arte. “Siempre he seguido cantando. La música es la que me impulsa”, enfatizó.
Y agregó que otra explicación para el título de su nuevo disco se relaciona con esas cosas del amor: “Habla de esas personas que no pudieron terminar con una relación que suponían terminada y que aún siguen estando para la otra persona. Por eso lo de aún sigo aquí”.

"La gente me hizo parte de su familia"

De todos los certámenes musicales que se han prodigado en la televisión a partir de Operación Triunfo, Claudio Basso ha sido el que ha tenido una carrera como solista más exitosa. “No solamente he sido el más famoso sino también el más aceptado por la gente. Cuando yo participé en el programa, me hizo parte de su vida. Fue en un momento muy particular en la Argentina, en lo económico, en particular, que hizo que la gente me hiciera parte de su familia”, afirmó.
El artista, que en estos días está de paso por Cipolletti, manifestó que el reconocimiento que le brindó la población del país fue porque “me veían como un igual” y por eso “pude meterme en cada casa”.
“La gente se acuerda mucho de eso. Se acuerda mucho de esas cosas. Y fue eso lo que me mantuvo en los escenarios, que la gente se acordara tanto de la emoción que había vivido en ese tiempo, porque me habían hecho suyo”, aseguró.
La aceptación la ha podido observar en cada lugar del país que ha recorrido. “En todos lados es igual. He tenido oportunidad de estar en el Chaco, en Córdoba, en el sur, y se siguen acordando de cuando yo gané y de las posibilidades que tuve y que me dio la carrera. Por ejemplo, de grabar videoclips con Victoria Onetto o Jesica Cirio. Todos se acuerdan mucho de esas cosas. Y de la emoción que vivieron en cada canción también”, señaló.
Claudio sigue firme en su carrera. Ahora busca volver a presentarse en Cipolletti. Lo hará en cualquier momento. "La música es fundamental para mi vida. No hay día en que no cante. Esté triste o esté alegre, siempre hay una canción que simboliza mi estado de ánimo", manifestó.

Dejá tu comentario