El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
40% Hum
LMCipolletti Caño

¡Un caño! La historia de Manuel, el gasista matriculado que presenta su segundo libro

Será una de las figuras de este miércoles en la Feria del Libro de Cipolletti, en el marco de los festejos por el 121 aniversario de la ciudad. Su "doble vida".

Este miércoles Manuel Plaza (58 años) sumará un nuevo capítulo a su hermosa historia de vida. El gasista que cuando termina su tarea laboral en las casas ajenas da vuelta la página y se pone a escribir deliciosos poemas y cuentos en la propia, presentará en la Feria del Libro de Cipolletti su segunda obra literaria que se denomina Legado de Amor.

Se hizo bien de abajo y su pasión por la literatura se despertó a temprana edad. Nunca escatimó esfuerzos y fue su tío Juan quien le enseñó los conceptos básicos de su oficio. Lo otro, lo aprendió solo y se dejó llevar por la inspiración e imaginación, por su costado romántico y su rica pluma.

“Vengo trabajando desde los 11 ó 12 años, cuando era ayudante de mi tío. El hacía de todo, electricidad, plomería, albañilería y yo iba captando esos trabajos para luego empezar por mi cuenta a los 18. Empecé con jardinería, pinturería, pero elegí el oficio de gasista porque es muy artesanal eso de armar cañerías, reparar artefactos. Me capacité y en el ‘90 me recibí, también de plomero”, cuenta quien será uno de los protagonistas del evento que se realiza en el Complejo Cultural Cipolletti, en el marco de los festejos por el 121 aniversario de la ciudad.

AS-Cipolletti- 19° Feria del Libro (Cipo) (3).JPG
La Feria del Libro en el CCC tendrá a Manuel Plaza como protagonista.

La Feria del Libro en el CCC tendrá a Manuel Plaza como protagonista.

Si bien su medio de vida fue el de la construcción, jamás perdió la ilusión de plasmar sus vivencias en un libro, de demostrar su habilidad para redactar y expresarse, de volcar en un papel ese rico vocabulario innato.

Y en ciertos puntos ambos roles están emparentados. “El laburo de gasista me ha permitido conocer muchas personas, andar en diferentes casas, me ha servido para escribir sobre personas, sobre la vida misma, los conflictos, sacar reflexiones para ponerla en palabras, en un libro soñar con que esto lo puedo cambiar…”, agrega en la previa a su noche soñada en el CCC.

Manuel siempre se lucía en cada cumpleaños o fecha especial con sus dedicatorias. Eso era un indicio del futuro escritor que llevaba adentro. Y no fueron pocos los conocidos que lo alentaron a animarse, a probar suerte. Y él, claro, hizo buena letra...

La doble vida: el gasista escritor

“Mi hobby de los libros nació en la adolescencia, cuando uno empieza con los enamoramientos… Una amiga o vecina me decía te invito a mi cumple y yo no le regalaba una tarjeta común, sino que le escribía una frase y todos me decían ‘que lindo que escribís…’. Eso se fue almacenando en mí, luego concurrí a talleres literarios y así me fui perfeccionando”, explica en medio de los preparativos para el acto que se avecina.

Igual no será una experiencia inédita pues se trata de su segundo libro. El anterior lo realizó a base de pasión, audacia y esfuerzo… “El primero lo pude sacar en 2010 a los 40 años. Yo guardaba material y me daba vergüenza, ‘quién va a leer lo mío, dónde me voy a presentar’ me preguntaba. Una maestra conocida me dijo por qué no vas a Cultura a preguntar, ahí conocí a Amelia Lacuenteguy y Mercedes Lucero quienes leyeron mis escritos que llevaba en un cuadernillo y me invitaron a la Feria del Libro. Recuerdo que antes fui a la escuela 53, me paraba frente a un pizarrón en la puerta, pegabas mis poemas y los vendía a ¡1 peso! Les decía ‘estoy juntando dinero para hacer mi primer libro’. Y así finalmente salió Renacimiento del Amor”, repasa los malabares que hizo hasta cumplir un sueño.

Cerca de los 60, sigue trabajando de gasista, pero “bastante más liviano por problemas de columna, hago trabajos de agua, de gas y agradecido siempre a la gente de Cipo”, asegura este ciudadano chileno que llegó en el año 85 y con el tiempo se enamoró de la ciudad.

AS-Cipolletti- 19° Feria del Libro (Cipo) (7).JPG

Sobre el libro nuevo, señala que combina “poesías, prosas, reflexiones y dedicatorias. Hay muchos contenidos de la vida cotidiana, de la vida social, dedicatorias a las madres, padres, abuelos, hijos, a la vida, a Dios…”.

A la hora de los agradecimientos, destaca a su esposa Hortencia Guerrero y a sus hijos del matrimonio anterior, Danilo, Maira y Sheila. También recuerda a ‘mi yerno Francisco que me armaba videos, sacaba fotos, era mi agente de prensa o de marketing”, bromea. A propósito de su familia, la portada de su flamante creación es "especial pues la ilustración es una pintura de mi nieta Lucía".

“Uno puede tener ideas, proyectos, pero sin amor no llega a ningún lado”, reflexiona en el cierre. Hasta el domingo vende su obra de 180 páginas en la Feria del Libro a un valor de 25 mil pesos. O vía facebook en la cuenta Manuel Leonidas Plaza Romero.

Manuel, el gasista escritor se presenta en la Feria del Libro. ¡Un caño!

Hechizo Narcisista, el libro que la rompe

Fue presentada en las últimas horas la obra de María José Bianchi Calendino que ya ha recibido distinciones y elogios. Se trata de un libro del género de la auto-transformación que engalanó la Feria cipoleña.

Dejá tu comentario