El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
63% Hum
LMCipolletti

Cien docentes pierden cargos por cierre de cursos en nocturnos

Dirigentes electos en la Unter cuestionaron una medida de Educación que dispuso la reducción de 9 divisiones en los CEM 74, 76 y 121.

La conducción electa para la seccional local de Unter cuestionó duramente una medida del Ministerio de Educación que provocó que "más de un centenar de docentes" queden sin trabajo hasta 2014. "Se decidió cerrar cursos en colegios nocturnos, por la baja de matrícula, pero muy cerca del final del año lo que es perjudicial para los estudiantes y dejó a los profesores sin la posibilidad de obtener otro cargo: la última asamblea para cargos suplentes fue el 30 de octubre", dijo Fabián Epulef, que asumirá el martes 26 como secretario general del gremio en Cipolletti.
La medida de la cartera educativa incluye cuatro divisiones de los nocturnos 74 y 76 y una en el CEM 121. La resolución debía aplicarse el lunes, pero según explicaron autoridades de los establecimientos a referentes de la Supervisión, las complicaciones en la notificación del cierre de cursos lo impidió. "Los documentos no habían llegado a las escuelas, por lo que el anuncio fue muy informal", aseguró Pablo Krahulec, próximo secretario gremial de la seccional.
Según Epulef, la eliminación de nueve cursos afecta fuertemente a las escuelas. En el caso de los CEM 76 y 74 "bajan de categoría, y eso les provoca la pérdida de cargos de preceptores, de vice-directores y disminución del salario de secretarios y directores", explicó Epulef, quien manifestó que "la matrícula bajó, pero hubo varios fenómenos, como la falta de colectivos, que no fueron tenidos en cuenta".
Según los dirigentes, la medida gubernamental busca una importante "reducción del presupuesto". Y, ante ello, plantearon: "Lo que tiene que quedar claro es que esto no pasa porque las escuelas gasten más, sino por la gran cantidad de nombramientos dentro del Ministerio".
Una de las críticas más fuertes a la decisión fue que se conoció luego de que cerrasen las asambleas de cargos del 2013. "Los más de 100 docentes que se quedan sin trabajo, sólo en Cipolletti, pierden su sueldo hasta febrero porque no pueden concurrir a una asamblea", dijo Epulef. Krahulec, en tanto, detalló: "No todos son profesores, sino que algunos puestos se pierden porque al eliminarse horas o puestos directivos, esos docentes vuelven a escuelas primarias y los perjudicados son los suplentes"
"Se trata de un ajuste premeditado pero inconsulto, cuyo único fin es recortar a costa de los trabajadores. Este gobierno no busca reducir los costos de la planta política, pero sí los de los trabajadores. Con sólo rebajar los sueldos de los funcionarios al salario de un supervisor se permitiría mantener la planta docente que viene trabajando todo el año en pos de retener y llevar adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje", concluyeron.
 
Medida "excluyente"
Los dirigentes gremiales aseguraron que los estudiantes también se vieron perjudicados porque "deben cambiar, a esta altura del año, de profesores y programas. En los nocturnos, la conformación de grupos es una tarea muy compleja, son chicos que, por lo general, tuvieron problemas en el diurno y son los más vulnerables. El ministerio habla de escuela para todos, pero con este tipo de resoluciones, los excluye".
Docentes de los tres establecimientos analizaban anoche posibles medidas de reclamo hacia Educación.

Dejá tu comentario