Chiqui Forno queda libre a 15 días de la sentencia

Se venció el plazo de la preventiva antes del fallo por la megabanda.

POR GUILLERMO ELIA / policiales@lmneuquen.com.ar

El ex empleado judicial de Río Negro y líder de la megabanda, José “Chiqui” Forno, recuperó la libertad tras concluir el plazo máximo de prisión preventiva. La sentencia por el juicio que se le hizo a la banda recién se conocerá el 14 de febrero. Las víctimas temen que se fugue y las querellas se preparan para pedir la revocatoria de la medida.

Hoy a Forno le quitarán la tobillera electrónica y podrá salir a pasear con sus cuatro hijos después de permanecer 18 meses con prisión preventiva y domiciliaria. El plazo de 18 meses es lo máximo que prevé el Código para las causas complejas en Río Negro.

Te puede interesar...

A partir de ahora, el ex judicial condenando a seis años de prisión por defraudación al Estado (ver aparte) deberá presentarse todos los lunes en fiscalía para demostrar que está a derecho. Si un lunes no va, la fiscalía podrá pedir la rebeldía y captura inmediata del peligro delincuente.

Recién el 14 de febrero se conocerá la sentencia por los 19 golpes, entraderas y boquetes, que concretó la megabanda liderada por Forno entre mediados de 2015 y mayo de 2016 cuando cayó tras un gran despliegue policial en Río Negro y Neuquén.

La investigación realizada por la brigada de Cipolletti en conjunto con el Ministerio Público Fiscal conllevó más de 160 mil intervenciones telefónicas que ayudaron a determinar cómo estaba integrada la megabanda y su modus operandi.

Se agotaron todas las instancias y por eso recuperó la libertad. La sentencia se dará a conocer el 14 de febrero.

De hecho, la defensa de Forno apuntó contra las escuchas, las que consideró ilegales, porque si logran desarticularlas las posibilidades de zafar del ex empleado judicial pasarían a ser más ciertas.

Cierto es que la sentencia del próximo 14 de febrero la aguardará en libertad y, si resulta culpable, “lo más seguro es que pidamos la prisión preventiva ante el latente riesgo de fuga que existe”, confió Diego Vázquez, querellante de una de las víctimas de la megabanda.

Por más que lo condenen, hasta que quede firme la sentencia podrían pasar un par de años como mínimo, por lo que es muy posible que comience a cumplir pena por la defraudación al Estado y luego se le unifiquen ambas condenas.

Las víctimas hoy están con miedo porque Forno está suelto.

--> Le dieron 6 años por defraudación

José Forno fue condenado en mayo de 2017 por defraudación. El hombre se desempeñó en la ex Cámara Civil de Cipolletti y fraguó oficios que cobraban otras personas por la ventanilla del banco. Cuando se comprobó la maniobra la causa tardó 15 años en llegar a juicio. El STJ confirmó en octubre de 2018 la pena de 6 años, pero Forno fue en queja a la Corte Suprema y se aguarda la resolución.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario