El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum

CFK fue internada y se le realizará una histerectomía completa

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresó este jueves por la mañana al Sanatorio Otamendi para ser intervenida quirúrgicamente de una histerectomía completa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se internó esta mañana en el Sanatorio Otamendi para ser intervenida quirúrgicamente en el marco de una histerectomía completa, un vaciamiento del aparato reproductivo. Si todo sale tal cual lo esperado, la expresidenta quedará internada entre tres y cinco días, en coincidencia con el tramo final de la campaña electoral para las elecciones del 14 de noviembre.

La titular del Senado ingresó a las 6.45 al centro médico, donde un cirujano especializado en Tocoginecología le realizará una histerectomía.

Te puede interesar...

La operación, que consiste en una extirpación del útero, está programada para las 8 y luego de la cirugía se espera que quede internada con una recuperación que puede extenderse de 48 horas a cinco días.

Tras ese lapso, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina a las tres semanas de la operación.

La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis "habituales", informaron sus allegados en aquel momento.

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi.

Las causas habituales por la cuales se suele hacer este tipo de cirugías pueden ser benignas o malignas: engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolor pélvico crónico, presencia de fibromas o la detección de cáncer en alguna de las zonas del útero o las trompas de Falopio. En este caso, no trascendieron los motivos médicos para la intervención.

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, la dos veces presidenta tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de "adenomas foliculares".

En 2013, regresó al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, llevada a cabo en la Fundación Favaloro, se realizó sin complicaciones en menos de dos horas.

Apoyo en las redes

Con el hashtag #FuerzaCristina cientos de usuarios en Twitter expresaron su apoyo a la vicepresidenta ante la operación en el Sanatorio Otamendi. Funcionarios y militantes del Frente de Todos fueron los más activos en la red social. Leopoldo Moreau, Delfina Rossi y el canciller Santiago Cafiero fueron algunos de los acompañaron virtualmente a CFK.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1456212266756370440
https://twitter.com/MoreauLeopoldo/status/1456119865010528258
https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1456078355158163457

Etre miembros del Frente de Todos: una de las primeras voces fue la de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, quien escribió en Twitter: "Dios y el amor del pueblo te cuidan. Siempre con vos".

La senadora nacional Juliana Di Tullio (FdT-Buenos Aires), también muy cercana a la vicepresidenta, compartió una foto de Cristina junto a la frase "La fuerza de un pueblo", que se utilizó para las elecciones presidenciales de 2011.

https://twitter.com/ditulliojuli/status/1456102145741230080
https://twitter.com/florcarignanook/status/1456085787582160901
https://twitter.com/rossi_delfina/status/1456102489208590339

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario