El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
32% Hum
LMCipolletti

CEM 120: sin clases por inseguridad

El establecimiento no tuvo ayer actividades a raíz de un reciente episodio de violencia. Hoy se retomarán las labores cotidianas porque se contará con una custodia policial.

La vigilancia será suministrada por la Comisaría 24, a partir de gestiones emprendidas por los directivos del centro educativo.

El CEM 120 de esta ciudad no tuvo ayer clases a raíz de los problemas de seguridad que vienen afectando al establecimiento y que tienen sumidos en un constante temor a los integrantes de la comunidad educativa. Al lugar asisten habitualmente unos 400 estudiantes, en dos turnos.
A consecuencias de los hechos, las autoridades del centro educativo hicieron gestiones ante el Consejo Escolar Local para que se disponga hoy mismo una custodia policial en las afueras del edificio educativo, con el fin de poner coto a la creciente problemática del sector.
Un grupo conformado por la directora del CEM, Marta Seguel, la vice del turno tarde Zulma Avaro, la directora del nocturno que funciona también en las instalaciones Paola Irastorza y la docente Sandra Andrade se entrevistó ayer con el intendente Abel Baratti, para interiorizarlo de la situación y requerirle medidas de carácter social para contener a los jóvenes de los alrededores, de donde suelen provenir los protagonistas de las inquietantes situaciones.
La realidad en el colegio parece complicarse cada vez más con el paso del tiempo. La reunión con el jefe comunal “responde a una serie de sucesos desde el año pasado a este año. Habíamos solicitado la entrevista hace un mes y justo el día viernes tuvimos un inconveniente con la seguridad”, expresó Seguel.
Contó que ese día “una persona ajena al establecimiento ingresó en el horario en que ya había terminado el horario escolar, a las 18.30, que terminó la séptima, agrediendo físicamente a un alumno de la escuela”. El agresor es un joven que le propinó golpes de puño a su víctima.
“La idea es que los padres del alumno hagan las denuncias permanentes. Nosotros hemos actuado como funcionarias públicas lo que corresponde hacer, que es hacer saber esto a las autoridades policiales”, precisó.
Señaló que “el pedido al municipio tiene que ver con el trabajo de las asistentes sociales en los barrios de Cipolletti, donde hay muchas familias que por problemas barriales, familiares y cuestiones de convivencia vecinal a veces dirimen en la escuela estos inconvenientes. A ver si el Estado tanto provincial como municipal empiezan a trabajar con estas familias”.
 
Cuestiones vecinales
El año pasado, por dificultades planteadas por dos familias de las 1.200 Viviendas que “tenían problemas vecinales”, se dio que “encontraron, al parecer, en la escuela el lugar para venir a resolver sus cuestiones vecinales. Son cuestiones barriales, y hasta familiares, que se vienen a resolver dentro de la institución. Le pedimos al municipio que actúe en los barrios con sus asistentes sociales”, explicó.
El CEM 120 cuenta en las afueras con una cámara de seguridad que, según constató ayer el intendente Baratti, está funcionando, por lo que se puede hacer el seguimiento de los inconvenientes que puedan presentarse. “El año pasado tuvimos una presencia en el hall y fue un paliativo. Es algo que no nos convence, pero era una de las cuestiones que podíamos tomar como medida. Porque somos responsables de los alumnos y docentes y la verdad es que no estamos en condiciones de garantizarle seguridad a nadie con estas conductas que se están dando”, afirmó. Pero agregó: “No podemos vivir con un policía adentro de la escuela”.
Seguel expresó que Baratti “nos pidió tiempo, estamos hablando de un mes, porque hay más cosas que le planteamos, en las que el municipio puede tener ingerencia”.
Avaro expresó que otros inconvenientes guardan relación, por ejemplo, “con problemas en la calle Esquiú por la velocidad de los autos, por lo que pedimos un badén o un lomo de burro. También con el tema del predio que da a Pastor Bowdler que se está transformando en un basural y no tiene correcta iluminación, y donde hace un mes tuvimos un problema de violencia porque trataron de forzar una puerta para entrar al establecimiento”.
“Estamos sometidos en forma permanente a una situación de vulnerabilidad”, manifestó y destacó, sobre todo, la ocurrencia frecuenta de hechos de violencia fuera de la institución.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario