El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
45% Hum
LMCipolletti

Cede la crecida del río Neuquén y los damnificados reclaman ayuda

El intendente y autoridades de la comuna recorrieron la zona inundada y anunciaron que el agua irá descendiendo en los próximos días.

Se hicieron contenciones con bolsas de arena y los moradores no aceptaron ser evacuados. Les prometieron reponer la leña que la corriente se llevó.
 
Durante las últimas horas el principal tema de preocupación para el Municipio fue la crecida del río Neuquén, que generó serios trastornos en la zona oeste de la ciudad, principalmente en los barrios Costa Norte, Costa Sur y Labraña.
Varias fueron las familias que solicitaron la ayuda municipal, por lo que durante la mañana de ayer el intendente Abel Baratti, la secretaria de Acción Social, Patricia Fernández, el supervisor del área operativa de Protección Civil, Jorge Obreque, el subcomisario Miguel Ángel Mossano, responsable del cuerpo de Bomberos de Cipolletti, junto a su equipo, recorrieron las distintas viviendas observando los estragos causados por la suba en el nivel del cause del río.
Uno de los vecinos, habitante del barrio Labraña, manifestó su sorpresa por la rapidez con la que se dio la crecida, lo que no le dio tiempo a reaccionar. “Ahí tenía apilada toda la leña para calentarme con este frío, pero el agua se la llevó toda”, señaló.
En ese sentido, desde la comuna aseguraron que se brindó la asistencia necesaria para las familias que se vieron afectadas.
Con respecto a lo sucedido, el intendente cipoleño dijo que "se nota una crecida del río Neuquén que llegó a su punto máximo y comenzará a descender a partir de los próximos días". Como consecuencia de esto, el jefe comunal agregó que "en Costa Norte podría verse afectada una familia, mientras que en Labraña el agua se filtró en una vivienda, donde vive un hombre solo”.
Desde horas tempranas efectivos de Bomberos, juntamente con trabajadores de Protección Civil, se hicieron presentes en el lugar con bolsas de arena para tratar de formar una barrera de contención para evitar el avance del río.
Por su parte, el subcomisario Mossano precisó que para ayudar al damnificado de Labraña se conformó una barrera de dos líneas de bolsas de arenas, que podría contener hasta unos 45 centímetros de crecida. En tanto aclaró en ese momento que sólo estaba previsto para las próximas horas un crecimiento de 15 centímetros, aproximadamente.
Al consultar sobre el por qué no fue evacuada ninguna persona, teniendo en cuenta que los hogares afectados estaban complemente inundados, Baratti explicó que, “tienen familia a la que acudir en caso que no pueda permanecer en su domicilio”.
Desde el Municipio, por su parte, informaron que tanto desde Protección Civil, como Acción Social y Bomberos, se mantendrán abocados de lleno a la tarea de asistir a las familias de la zona oeste de Cipolletti, realizando permanentes recorridos y visitas a las viviendas allí emplazadas.
 
Preocupación
Al ver la comitiva oficial por el barrio, muchos vecinos acudieron a solicitar colaboración por diversos motivos. Uno de ellos dijo que su casa está sufriendo serios inconvenientes por una pérdida de agua potable que lleva tiempo en el sector, a lo que se le sumó la preocupación causada por la crecida del río Neuquén.
Ante esta situación, la responsable de Acción Social y el intendente tomaron contacto con estas personas que se acercaron a plantear sus necesidades.
Una de las solicitudes más recurrentes fue la provisión de leña, que con la llegada del frío polar se hizo más imprescindible.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario