El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
27% Hum
LMCipolletti Otoño

Caso Otoño: un nuevo testimonio y el análisis de una prueba podrían cambiarlo todo

Un testigo con identidad reservada aportó información que refuerza la teoría de que Otoño fue captada por una red de trata. Los detalles en los avances de la investigación.

El caso por el femicidio de Otoño Uriarte, la orense que desapareció el lunes 23 de octubre de 2006 y que cuyo cuerpo fue encontrado seis meses después, continúa avanzando a paso firme con grandes y esperanzadoras novedades. Es que se sumó el testimonio de un segundo testigo clave, el cual reforzaría la teoría de que la joven fue captada por una red de trata de personas. También se realizará un importantísimo y avanzando análisis en un vello púbico, el cual tenía contaminación cruzada.

Gabriela Prokopiw, titular de la Asociación Civil Madres que Rompen el Silencio y querellante de la familia de la víctima, explicó en diálogo con LM Cipolletti que este lunes se llevó a cabo una audiencia en la que se solicitó una prórroga hasta el 8 de agosto de 2023 para presentar pruebas. El objetivo, a partir de ese momento, es el de realizar nuevas formulaciones de cargo y elevar la causa a juicio.

Te puede interesar...

"Seguimos trabajando en la teoría de que Otoño fue captada por una red de trata de personas. Como novedad, hace dos semanas se tomó testimonio a un segundo testigo con identidad reservada, el cual apuntó contra uno de los ya imputados y una allegada de él. Nos abrió un abanico hacia un montón de cosas", detalló.

Cabe recordar que hace ya algunos meses se incorporó a la causa un primer testigo con identidad reservada, que complicó a al menos tres de los ya imputados. Ahora se suma un segundo con aún más información.

Marcha Otoño Uriarte 9.jpeg
Caso Otoño: un nuevo testimonio clave y el análisis de una prueba que lo podría cambiar todo

Caso Otoño: un nuevo testimonio clave y el análisis de una prueba que lo podría cambiar todo

Un nuevo análisis que lo podría cambiar todo

Prokopiw remarcó, además, que una de las pruebas de mayor relevancia en el caso será sometida a un nuevo análisis, pero esta vez con un método aún más avanzando en cuanto a los tecnológico. Se trata del vello púbico, o "pelo 17", tomado del cuerpo de Otoño, el cual será enviado a la provincia de Mendoza.

"El problema con el pelo es que tiene contaminación cruzada. Desde Bariloche nos dijeron que no se podía individualizar a los sospechoso con certeza. Pero este nuevo sistema, desarrollado por el FBI, da una certeza del 99.9% y podremos saber a quién corresponde cada ADN hallado. Junto a esta prueba también envíamos las muestras de los imputados y de dos personas más, sobre las cuales tenemos sospechas", informó.

Gracias a este nuevo sistema, conocido como CoDIS, ya pudieron ser resueltos 120 casos relacionados con violaciones grupales o con pruebas con contaminazión cruzada, razón por la cual hay grandes expectativas.

Los imputados actualmente en la causa son Néstor Ricardo Cao, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Lagos, Federico Saavedra y Juan Calfiqueo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario