El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti

Capacitan en cuidados paliativos

Se llevó a cabo ayer por la tarde en el Aula 4 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) una capacitación sobre cuidados paliativos para pacientes con graves cuadros de salud. La actividad fue organizada por la Fundación Solatium Patagonia y la disertante fue una especialista que viajó desde Buenos Aires.
“Humanizar la medicina”, resaltó Marta Junín, quien se encargó de compartir experiencias con los asistentes y a la vez, difundir sus conocimientos específicos sobre la atención de personas que sufren enfermedades terminales.
El encuentro formó parte de la capacitación impulsada por la Organización No Gubernamental (ONG) Solatium, que semanas atrás llevó a cabo en esta ciudad una cena show para recaudar fondos.
Junín es una de las pioneras en el tema de cuidados paliativos para enfermos terminales y no solo se encargó ayer de dictar la capacitación, sino que asesora a los integrantes de la Fundación y de la UNCo “en la elaboración de proyectos para el próximo año”, indicó Ariela Bravo.   
A la charla brindada por Junín concurrió una veintena de enfermeros que siguió con mucha atención los conceptos vertidos por la especialista e intervino con el relato de sus propias experiencias.
La profesional que llegó de Buenos Aires enfatizó que “medicina y enfermería van de la mano” y alertó que en el tiempo “se olvidaron de las personas”. Después, haciendo hincapié en la atención médica del paciente, dijo que “detrás de todo eso, hay una persona”.
Asimismo, planteó que el tema de los “cuidados paliativos” no es algo nuevo y que “ya había algo antes”, impulsado por personas ligadas a la Iglesia y otras instituciones.
Tras la reunión de ayer, Solatium prepara una quinta jornada de capacitación que cerrará una serie de conferencias dictadas durante el año y destinadas especialmente a enfermeros y personas que trabajan con enfermos terminales. Al respecto, Bravo anticipó que “esperamos repetirlo el año próximo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario