El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Capacitan 240 personas para embalar fruta

El sindicato de empaque y el Municipio llevan adelante el curso en el galpón Mc Donald.

Unos 240 cipoleños realizan el curso de embalador en el galpón Mc Donald de la empresa Ecofrut, con el objetivo de acrecentar las posibilidades de conseguir trabajo cuando comience la temporada de la cosecha en el Alto Valle. Se trata de una iniciativa organizada de forma conjunta entre la Unidad de Desarrollo Económico de la comuna y el Sindicato de la Fruta.
Los cupos disponibles para la capacitación, que comenzó hace una semana, se terminaron rápidamente. Hombres y mujeres de entre 20 y 35 años asisten durante toda la semana a las clases coordinadas por Osvaldo Navarrete. La actividad diaria se divide en cuatro turnos: dos por la mañana y dos por la tarde.
La actividad se prolongará por un mes y, al finalizar el curso, los participantes deberán realizar un examen demostrando lo aprendido durante las cuatro semanas. Los que aprueben el evaluativo recibirán el certificado, que podrán adjuntar a su currículo a la hora de buscar empleo.
Según explicó el secretario general de la seccional local del gremio, Carlos Aparicio,  el hecho de realizar la capacitación “no significa que van a ingresar a un galpón; nosotros les decimos la verdad. El año pasado se hizo uno de 400 personas, pero eso es pura política nomás, porque se sabe que no van a entrar todos”.
En esta ciudad hay doce galpones, que durante la temporada fuerte del empaque albergan alrededor de 1.600 trabajadores. Cada año son pocas las vacantes que se generan, en su mayoría por la gente que se jubila, y por esa razón los que logran ingresar no son tantos; en su mayoría las empresas mantienen un personal fijo.
El panorama de cada año es similar. Entre diciembre y enero, las compañías llaman a sus empleados y, en caso de necesitar más gente, contratan por recomendación o ponen a prueba a algunas de las personas que hacen fila afuera de los galpones esperando una posibilidad. El curso de embalador tiene el objetivo de que, cuando llegue esa chance, las personas que la aprovechen estén preparadas.
Jessica Mazzuchelli, de la UDE, indicó que desde la comuna “les pedimos compromiso a los que realizan el curso, porque quedó mucha gente afuera”.
“Esto es un bien para ellos. Ojalá que ingresen todos, pero hay que ser realista y no es así. Les vamos a entregar las direcciones de los galpones, para que ellos puedan recorrer e insistir”, expresó Aparicio.

Dejá tu comentario