El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
75% Hum
LMCipolletti

Buscan solución a la planta cloacal

Licitan la instalación de una cobertura flotante en una laguna para evitar las emanaciones malolientes. La inversión será de 1.332.064 pesos.

Se quiere evitar la dispersión de gases con mal olor que produce inconvenientes ambientales para los vecinos de la zona.

Con la intención de ponerle fin a una situación que está generando conflictos ambientales y sociales, el gobierno provincial, mediante el Departamento Provincial de Aguas, llamó a licitación pública para la provisión y colocación de la cubierta flotante en la laguna anaeróbica de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti. La inversión total es superior al 1,3 millón de pesos.
Lo que se pretende es la construcción de una cubierta flotante en la laguna Nº 1 de la planta de tratamiento de la ciudad, que incluirá, además, el sistema de colección y quemado del gas que se genera en la misma.
El motivo principal de esta convocatoria es ponerle fin a la dispersión de los gases malolientes que se generan por la actividad biológica en la laguna, y que se diseminan por el entorno produciendo inconvenientes ambientales en el área circundante.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $1.332.064, y tiene un plazo de ejecución de 90 días a partir de la respectiva firma del contrato. Las ofertas serán abiertas el 20 de octubre a las 10 en la sede del Departamento Provincial de Aguas, sita en San Martín Nº 249 de Viedma.

Funcionamiento de la planta

En Cipolletti se cuenta en la actualidad con un servicio de desagüe cloacal, que consta de la red de colectoras, colectores máximos, estaciones elevadoras, cañería de impulsión y la planta de tratamiento, que se encuentra ubicada a aproximadamente 2.000 m de la Av. de Circunvalación J. D. Perón.
La planta de tratamiento está integrada por una laguna primaria de alta carga, seguida por lagunas aireadas en serie, la primera del tipo anaeróbica, la segunda aireada de mezcla completa, y la tercera facultativa o de afinamiento.
El proceso de tratamiento biológico en la primera laguna aireada de alta carga es fundamentalmente anaeróbico, es decir que la estabilización de la materia orgánica se realiza mediante la acción bacteriana anaeróbica, con ausencia total de oxígeno disuelto. En el proceso anaeróbico, considerado, en términos generales, la materia orgánica es licuada, gasificada, mineralizada y transformada en materia orgánica más estable.
Por lo tanto en este tipo de laguna, se generan gases tales como metano e hidrógeno sulfurado, que se desprenden al ambiente provocando problemas de olores malolientes, los que generan malestar en la zona.
Para solucionar el problema de la propagación de olores malolientes, se instalará una cubierta flotante, que consiste en la colocación de una membrana de polietileno de 1,5 mm de espesor que cubrirá toda la superficie de la laguna primaria de alta carga. En todo el perímetro de la cubierta, debiendo asegurarse la total estanqueidad de la misma para evitar el escape de gases.
En tanto, en todo el perímetro de la cubierta se instalará una cañería colectora de los gases que se generan en el proceso anaeróbico, debiendo conducir los mismos a un quemador (antorcha) que se ubicará en el lugar más alejado de las viviendas vecinas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario