Buscan que presos cipoleños dejen el ocio y se capaciten

Desde la Justicia alertaron de que no pueden estar sin hacer nada y que debería haber talleres.

El juez de Ejecución de Cipolletti, Lucas Lizzi, busca que los presos de la cárcel local empiecen a transitar otro modo de vida y que el tiempo tras las rejas lo empleen de forma positiva. Por esta razón, reclamó que se impulsen distintas capacitaciones y que desde el penal se generen vínculos con instituciones educativas y sociales para la implementación de un programa similar al que se desarrolla en General Roca.

Preocupado por el tiempo que pasan ociosos los internos del Establecimiento de Ejecución Penal 5°, Lizzi decidió convocar a fiscales, defensores y, principalmente, a integrantes del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia. El principal disparador fue el análisis de alternativas educativas y de formación en oficios destinadas al conjunto de la comunidad carcelaria.

“La importancia de los talleres radica en que les ofrecemos a los detenidos actividades de estímulo y capacitación. De esta manera evitamos que los reclusos tengan tiempo de ocio para pergeñar ideas nocivas, de manera continua, dentro de las celdas. Esto también contribuye a la resocialización y a la pacificación en el establecimiento”, remarcó Lizzi en el marco de una audiencia realizada ayer al mediodía en Cipolletti.

Luego, planteó que en Roca se trabaja de manera comprometida con el tema de los talleres y hasta se hace uno de mecánica dental. Apuntó que “es importante que repliquemos este tipo de actividades que constituyen un estímulo para el preso, para el director del penal porque aporta a la convivencia y para la sociedad en general ya que implica capacitación y resocialización”.

Del encuentro participó el secretario de Seguridad de la provincia, Marcelo Esteves, quien recibió un pedido específico de Lizzi para que impulsen “gestiones interministeriales para coordinar la implementación de actividades con asociaciones, universidades y distintas entidades”. El funcionario asumió el compromiso de plantear el tema en una reunión de gabinete para avanzar con la propuesta, indicaron desde el Poder Judicial.

Más allá de la política carcelaria, la audiencia sirvió para enumerar el avance en una serie de obras destacadas en el penal ubicado en El Treinta. En concreto, se recalcó que el establecimiento cuenta con abastecimiento de agua potable de manera continua porque ya está conectado a la red troncal de la ciudad, una obra que demandó varios meses. También se está trabajando en la reparación de la calefacción en algunos pabellones, previendo que será necesaria para el invierno.

Además de Lizzi y Esteves, la reunión contó con la participación del fiscal Oscar Cid y los defensores oficiales Juan Pablo Piombo y Sebastián Nolivo. En las próximas semanas se hará un nuevo cónclave para analizar los avances.

Celdas de castigo sólo por 48 horas

Uno de los temas que se trató en la audiencia y que había sido motivo de polémica era el hacinamiento de presos en celdas de castigo. Sobre este punto, se precisó desde el Poder Judicial que “en cuanto a la modalidad de alojamiento en las celdas de reflexión, tal como quedó resuelto en una audiencia anterior, se indicó que se trata de alojamientos individuales por un plazo máximo de 48 horas”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario