El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Buscan que Barrial Colorado sea de interés nacional

El diputado Avoscan presentó la iniciativa en la Cámara Baja para respaldar el ambicioso proyecto en la Margen Sur cipoleña.

“La creación de este nuevo polo de desarrollo productivo alienta la inversión privada, siendo generadora de nuevos puestos de trabajo genuinos y riquezas en la región", argumentó el cipoleño.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Herman Avoscan presentó una declaración de interés por la Cámara de Diputados sobre el proyecto Barrial Colorado, que tiene como objetivo el desarrollo productivo, económico, poblacional y turístico de 30.000 hectáreas en la Margen Sur de Cipolletti.
La ambiciosa propuesta, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad de Cipolletti y que se basa en la construcción de un canal de riego que partirá desde la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía hasta la Isla Jordán, permitirá irrigar una superficie de más de 30.000 hectáreas, en las que se podrán realizar 15 tipos de producción diferentes, según los resultados que arrojaron los estudios ya realizados. 
Avoscan resaltó que “con el proyecto Barrial Colorado se establece la decisión coherente de interpretar y desarrollar las diversas variantes productivas a partir de la realidad geográfica de la región”.
A su vez, remarcó que “se estudian alrededor de 15 alternativas productivas entre diferentes grandes grupos como ser extensivas, hortícolas industriales o de consumo en fresco, frutícolas intensivas e industriales, entre otras”.
 
Tres Distritos Vecinales
“La creación de este nuevo polo de desarrollo productivo alienta la inversión privada, siendo generadora de nuevos puestos de trabajo genuinos y riquezas en la región. Además, el trabajo trae aparejado al crecimiento sostenido en el tiempo y la posibilidad de fortalecer la economía de la provincia”, argumentó el cipoleño.  
Según Avoscan, la puesta en marcha de este polo productivo permitirá la radicación de tres Distritos Vecinales que alcanzarían en 2041 a unos 70 mil habitantes. En este sentido, el diputado manifestó que “para acompañar el asentamiento humano, se pretende instalar escuelas, comercios, hospitales y edificios públicos”.
El canal se abastecerá con agua a partir de una planta de bombeo del lago El Chocón  hasta dar con el sector de Barrial Colorado, donde se creará un espejo de agua de una superficie de unas 3.600 hectáreas y de unos 20 metros de profundidad máxima.
“A valores de 2009 la realización de los trabajos demandará una inversión de casi 280 millones de dólares, de lo cual la mayor parte surgirá del financiamiento internacional. De aprobarse el estudio de factibilidad y el de ejecución a realizarse en 2013, en 2014 comenzarían a materializarse las obras” concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario