El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti

Buscan crear un área de diversidad sexual

El Concejo nombró como Personalidad Destacada de la ciudad a la militante social María Rachid, quien le dejó la propuesta al intendente Baratti.

La defensora de los derechos humanos fue una referente en la concreción de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina.

La legisladora porteña María Rachid fue declarada Personalidad Destacada por el Concejo Deliberante de Cipolletti. Recibió el reconocimiento por su militancia social y política y por su gran labor para que la Ley de Matrimonio Igualitario haya sido aprobada en la Argentina.
Rachid dejó en manos del intendente Abel Baratti una propuesta para la creación de un área de diversidad sexual en Cipolletti.
La ex presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans apuntó a la importancia de generar “políticas públicas locales y concretas que tienen que ver con la educación, la salud y con el trabajo, para convertir esa igualdad jurídica que  hemos conseguido, en igualdad social e igualdad real para todos los colectivos que han avanzado en sus derechos”.
Rachid fue acompañada por la coordinadora patagónica de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros, Ornella Infante, quien resaltó la lucha de la legisladora. “María nos enseñó que somos personas con necesidad y derecho, y no para ser violentados como lo fuimos durante años. Nosotras antes íbamos a pedir derechos, no lo exigíamos porque no sabíamos lo que era exigir. Cuando aprendimos lo que eso significaba empezamos a exigir”, sostuvo Infante.
En tanto, Baratti expresó que el gobierno municipal adhería “a lo trabajado y actuado” por Rachid. “Ante todo estamos bregando por la igualdad social en primera instancia y en todo su término”, manifestó el jefe comunal.
 
Grandes cambios
“Cuando venía para Cipolletti pensaba qué rápido cambiaron tantas cosas. Pasó poco tiempo, para tantos años y siglos de injusticia y desigualdad para algunos colectivos. Me acordaba cuando íbamos a golpearles las puertas a algunos funcionarios y lo que encontrábamos eran puertas cerradas y cuando lográbamos alguna entrevista nos íbamos más enojadas con ganas de realizar alguna movilización para revertir lo que escuchábamos en esas reuniones, llenas de desinterés de indiferencia y desinformación. A partir del 2003 a esta parte todo cambió”, recordó Rachid, quien relató, ya a modo de anécdota, los trajines que debieron pasar para ser escuchados.
La funcionaria destacó la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, ya que fue el primer gobierno que convocó a la LGBT para que participen en la creación del Plan Nacional Contra la Discriminación. Sus propuestas fueron incluidas en el plan y más tarde fue firmado por el ex mandatario como decreto.
Según contó Rachid, esta voluntad política “se convirtió en una herramienta fundamental para la lucha por la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario”.
“Hemos avanzado muchísimo en materia de igualdad en nuestro país, ahora tenemos que generar políticas públicas concretas y locales, para convertir esos avances en igualdad real. Los gobernantes deben priorizar los intereses de los ciudadanos sobre los de los poderosos”, dijo la ex vicepresidenta del Inadi.
Por su parte, Infante habló sobre la iniciativa que persigue institucionalizar espacios en el Estado con personas que estén pensando y diseñando políticas públicas igualitarias.
“Este proyecto habla de la necesidad de la creación de un espacio donde estén involucradas las personas que militamos en esta problemática. Dado que los heterosexuales no van a poder ponerse en la piel nuestra, porque no pasan las problemáticas que pasamos nosotras, no viven las diferencias sexuales y de perspectiva de género en su piel, no sufrieron las cárceles por ser quienes queríamos ser y no otras”, sostuvo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario