Buscan alternativas por aranceles
El gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional, Miguel Pichetto expusieron ante Nación la gravedad que representa para la economía provincial el incremento de los aranceles a la importación de peras y manzanas que dispuso la Unión Europea. En un encuentro con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich se analizaron distintas alternativas, pero sería la presidenta Cristina Fernández quien determine qué mecanismos se implementarán para contrarrestar los mayores costos que deberán asumirse para exportar frutas.
Pichetto expresó: “Hay una búsqueda de mecanismos de respuesta rápidos frente a la temporada que se viene, con los instrumentos posibles que el Gobierno tiene como medidas fiscales de reintegros y retenciones equilibradas. Hay un compromiso del Jefe de Gabinete de avanzar en un rápido estudio y elevárselo a la Presidenta”.
Durante la audiencia, se analizó el escenario actual de la fruticultura de la provincia y se planificaron las políticas agroexportadoras de Río Negro en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones, una iniciativa que busca abrir nuevos mercados para los productos nacionales.
Weretilneck enfatizó: “El aumento arancelario de la Comunidad Europea no se da solamente a nuestros productos frutícolas, es una traba arancelaria hacia todo el Mercosur, implica un aumento a todos las exportaciones de Argentina”. Y pidió equiparar la actividad frutícola del Sur con la demás actividades regionales “es uno de los temas más importantes que se trataron en la reunión, la desigualdad existente de nuestra actividad frente a las demás economías regionales. Nuestra fruticultura tiene un componente de mano de obra superior a las demás”.
De la audiencia participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el secretario de Comercio, Augusto Costa, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, y el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Oscar Martín.
Lo más leído







Dejá tu comentario