El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Buscaban que volviera la tranquilidad a Bariloche tras saqueos y desmanes

Anoche arribaron a la ciudad 400 gendarmes enviados por Nación tras el pedido de Weretilneck. Desde Provincia aseguraron que los asaltos a supermercados fueron organizados y planificados.

Al cierre de esta edición, se contabilizaba más de un treintena de heridos, entre policías y vándalos que participaron de los robos.
 

Cientos de personas saquearon ayer de forma violenta al menos cinco supermercados de Bariloche, situación que generó un caos total durante toda la jornada, que al cierre de esta edición tendía a ser controlado con la llegada de unos 400 gendarmes enviados por Nación tras el pedido del gobernador Alberto Weretilneck al jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
Anoche se había confirmado que en el hospital zonal estaba siendo operado un adolescente que recibió un disparo en el pecho. Desde la Policía informaron que alrededor de una veintena de agentes sufrió algún tipo de lesión en los desmanes. También se contabilizaban más de una decena de jóvenes heridos.
El responsable de la Regional Tercera, José Luis Tejeda, precisó que había tres detenidos, dos mayores y un menor. Además, el comisario sostuvo que “había camionetas esperando para cargar insumos que sacaba la gente de adentro de los locales”, aspecto que muestra a las claras que no fueron episodios espontáneos.  
Weretilneck, quien arribará esta mañana a la localidad lacustre, aseveró que se trató de hechos que fueron organizados y planificados y que no están vinculados a una situación “de conflictividad social” (ver recuadro).
Anoche se produjo un encuentro entre el intendente Omar Goye, quien había llegado hacía instantes de Buenos Aires; el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el de Seguridad, Miguel Bermejo, y el Jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, y se resolvió esperar la toma de decisiones hasta la realización hoy de una reunión político-social.
 
Los saqueos
En la mañana, decenas de personas, gran parte de ellas encapuchadas, saquearon en dos etapas artículos de electrónica, LCD y alimentos en un supermercado Changomás, ubicado en el barrio El Alto, sobre la Ruta 40 que conecta Bariloche con El Bolsón.
Los efectivos se vieron desbordados por el accionar delictivo de los manifestantes.
Los robos siguieron en numerosos negocios: unas 200 personas entraron al mayorista Diarco que se encuentra sobre la Ruta 40 y se llevaron mercadería, mientras que las sucursales del supermercado Todo de Onelli y La Paz y Diagonal Gutiérrez, también fueron asaltadas.
Tampoco se salvaron de los saqueos los supermercados de La Anónima. En Albarracín y John O' Connor, la Policía logró frustrar el ingreso de un centenar de manifestantes, pero en el centro de distribución del barrio San Francisco III los vecinos consiguieron abrir las persianas metálicas del predio y se alzaron con todo tipo de productos.
En el Changomás del barrio Nuestras Malvinas, la gente derribó por la mañana los alambrados y ventanas e ingresó por la fuerza, aunque entre los destrozos también se registraron varios autos que estaban estacionados en las inmediaciones, algunos de ellos incendiados.
La Policía intentó disuadir a los manifestantes con postas de goma y gases lacrimógenos, aunque se vieron superados por los vecinos, lo que motivó el envío a la zona de unos 150 agentes más de ciudades cercanas para controlar la situación.
 
No fue sorpresa
Goye, quien se encontraba en Buenos Aires cuando comenzaron los problemas, se reunió con Abal Medina para analizar la situación, previo a la decisión de enviar gendarmes.
Para el jefe comunal, la situación no fue sorpresiva ya que la semana pasada se había juntado con supermercadistas de la ciudad para negociar la entrega de bolsas navideñas para los miembros de distintas agrupaciones locales, que reclamaban una ayuda para fin de año.
“Es una locura lo que está sucediendo”, reconoció el secretario del intendente, Oscar Borchichi, mientras que el comisario policial Osvaldo Tellería admitió que sus efectivos fueron "desbordados" por los saqueadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario