El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Brasil habilitaría el ingreso de fruta

El gobernador Weretilneck anunció que existe un compromiso de la Secretaría de Comercio Exterior de Nación de que en los próximos días el vecino país levantará la restricción a las peras y manzanas.

La restricción a la exportación de la fruta valletana jaquea a la CAFI.

Tras realizar gestiones en Buenos Aires junto al senador nacional Miguel Pichetto, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que existe un compromiso de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, a cargo de Beatriz Paglieri, que en los próximos días se estaría habilitando el ingreso de frutas a Brasil.
El mandatario explicó que no se trata de una medida que perjudica sólo a peras y manzanas y ejemplificó que “La Rioja tuvo problemas con un paro en una empresa porque no podía exportar aceitunas a Brasil, lo mismo en San Juan, que no podía exportar pasas de uva”.
Agregó que la decisión afectó a prácticamente todas las economías regionales de Argentina.
“En el transcurso de los próximos días se estaría resolviendo este tema y se estaría habilitando el ingreso de peras y manzanas al vecino país, que es la preocupación más grande que tiene hoy CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados)”, manifestó Weretilneck, en declaraciones a LU19 La Voz del Comahue.
 
Gestiones

En este contexto, comentó que el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo, participan en Buenos Aires de una serie de reuniones en las que se buscará generar las condiciones para que se recupere la rentabilidad del sector frutícola.
Pichetto y Rolo estarán hoy en la reapertura del Observatorio Frutícola (ver recuadro).   
“Es un debate muy técnico puntualmente porque se va a abordar toda la problemática de costos”, mencionó Weretilneck, quien indicó que “las respuestas que nos darán, dependerán del desarrollo de los acontecimientos: hay algunas coyunturales y estructurales”.
“En las coyunturales, al margen que la Federación no haya aceptado lo que planteó el Gobierno, intentamos dentro de las posibilidades financieras, acompañar lo que planteaban los productores”, argumentó.
Adelantó que la información que llevará la Secretaría de Fruticultura a la reunión “son los mismos números y la misma información que tienen los productores”.
“Aquí no hay dos miradas distintas, no hay dos posiciones distintas. Ni nosotros pensamos que los productores están equivocados. El tema es, cómo podemos, dentro de una política económica nacional, encontrar alternativas para la pera y la manzana de Río Negro”, concluyó.
Ayer, Weretilneck estuvo en Viedma donde encabezó varias reuniones, entre ellas una con la intendente de General Conesa, Alejandra Mas, en la que se analizó la relación entre Provincia y Municipio.

El Observatorio

Hoy a las 16 en la sede del Ministerio de Economía de la Nación se realizará la reapertura del Observatorio Frutícola. Participarán representantes de las provincias frutícolas junto a funcionarios nacionales. Por Río Negro estarán el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo. Integrantes de la CAFI y de la Federación de Productores no fueron invitados a esta reunión. Seguramente sí serán parte del próximo cónclave y también podrían agregarse dirigentes sindicales ligados a la actividad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario