El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Bastonero, condenado a prisión

Recibió una pena de un año y seis meses de cárcel efectiva, que se iniciará cuando la sentencia esté firme.

Fue considerado responsable del delito de estafas reiteradas. Para el cipoleño, el fiscal había pedido dos años y ocho meses de cárcel.

El cipoleño Alfredo Bastonero fue condenado a un año y medio de prisión efectiva, al ser considerado culpable del delito de estafas reiteradas. La sentencia fue dada a conocer ayer, en Roca, aunque no sería el final del proceso judicial. Los integrantes de la Cámara en lo Criminal Tercera de esa ciudad impusieron la pena, que comenzará a ser ejecutada una vez que la sentencia firme y, si bien no fue confirmado ayer, se espera que la defensa de Bastonero inicie el proceso de apelaciones.
El cipoleño enfrentaba ocho denuncias por estafas a dirigentes políticos y empresarios de esa ciudad, ocurridas entre septiembre y octubre de 2007. Entre los damnificados se encontraban el concejal Luis Di Giácomo o el empresario Carlos Pablo, víctimas de los delitos, brindaron su testimonio durante el debate oral.
La pena fue inferior al pedido efectuado por el fiscal Eduardo Scilipotti, quien lo consideró autor penalmente responsable de «estafas reiteradas» y había solicitado una condena de dos años y ocho meses de prisión, unificados en una pena de tres años por una sentencia anterior que pesaba sobre Bastonero por el delito de amenazas.
La mayoría de las denuncias eran coincidentes al describir el accionar de Bastonero, quien les pediría dinero a las víctimas, para colaborar con obras benéficas o por emergencias de salud de familiares. El Tribunal, integrado por los doctores Aldo Rolando, Fernando Sánchez Freytes y Carlos Vila, consideró que el acusado, «valiéndose del engaño y haciendo uso de nombres supuestos», les solicitaba dinero argumentando situaciones inexistentes.
Concretamente, se lo consideró «autor del delito de estafas reiteradas (nueve hechos) y estafa en grado de tentativa (un hecho), todo en concurso real», condenándolo a la pena de un año de prisión más el pago de costas. Pero además, los jueces revocaron en su fallo la condicionalidad de una sanción aplicada por la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, imponiéndole una pena única de un año y seis meses de prisión que será de cumplimiento efectivo una vez que la sentencia quede firme.
Tras la sentencia en su contra, se presume que el imputado, a través de la defensora oficial Gabriela Labat, apelará la sentencia. Cabe destacar que en su alegato Labat había pedido que Bastonero fuera absuelto al considerar que el delito de estafa no se perfeccionó.

Dejá tu comentario