El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti

Baratti dialogará con Quiroga por el basural

El intendente local quiere avanzar en definiciones sobre un vertedero común en Neuquén.

El predio cipoleño está al borde del colapso y urgen respuestas para  que no se compliquen las cosas.
 
La situación del basural municipal, casi colapsado por la gran cantidad de desechos ya depositados en su extensión, es motivo de preocupación por parte de las autoridades de la comuna. En este marco, el intendente Abel Baratti destacó ayer su decisión de seguir conversando con su colega neuquino Horacio Quiroga para evaluar la posibilidad futura de que los residuos producidos en Cipolletti sean llevados a la vecina capital para su disposición final.
En el actual predio que ocupa en el sector de El 30, la capacidad estará colmada en no más allá de dos años. Los tiempos apremian. En el vertedero público se trabaja a cielo abierto y no en las mejores condiciones. Los desperdicios se entierran sin ninguna clasificación, contaminando el entorno, y de vez en cuando alguna humareda revela que se están quemando cosas, pese a que esta práctica está prohibida.
Además, hay un grupo significativo de personas que se dedican al cirujeo, sin ninguna organización salvo la que se dan los propios involucrados. Intentos de nuclearlos en cooperativas no han prosperado hasta el momento y su actividad continuará sin más, por un término que resulta difícil de predecir.
Baratti dijo ayer que en breve espera volver a dialogar con Quiroga en procura de un acuerdo para el manejo conjunto de los desechos. La idea es llevarlos desde Cipolletti hasta el basural que está construyendo el municipio neuquino, donde toda la inmensa masa de desperdicios sería tratada en forma más conveniente. Entre los problemas para resolver figura el del transporte de los residuos de una ciudad a la otra.
 
Temas comunes
El jefe comunal sostuvo que, por ahora, “sólo se trata de conversaciones” sin que exista todavía ningún tipo de entendimiento definitivo. Precisó que el asunto se incluye en una serie de cuestiones de interés para las dos urbes, como el relativo al tren interurbano, cuya concreción se aguarda hace mucho tiempo también.
El problema del basural “es una realidad”, reconoció y recordó que su gestión sigue avanzando en la alternativa provisoria de ampliar el predio actualmente en uso con la adquisición de terrenos de los alrededores. De no haber un acuerdo con Neuquén, durante el año se podría decidir la incorporación de propiedades lindantes.
En el Concejo Deliberante, también están interesados en el presente y el futuro del vertedero. Está pendiente una nueva reunión con Baratti, con quien empezaron hace unas semanas a tratar la situación. El edil Alejandro Goya Villagrán sostuvo que por su situación actual ya se puede hablar de que el lugar “está colapsado”, por lo que se requiere una pronta determinación del Municipio.
“Tenemos que ser concientes de que la realidad del basural nos está superando”, afirmó y puntualizó que hoy “no hay un buen nivel de fiscalización” del predio y de la actividad que en él se realiza. Además, aseveró que el personal que allí se desempeña “es escaso”.
Observó también que los esfuerzos que en algún momento hizo la Unidad de Desarrollo Económico, para organizar a las familias que trabajan con los desechos, no se han logrado mantener y quedaron “inconclusos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario