El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti

Avances del “Plan de Seguridad”

Claudio Stampalija, a cargo del programa, apuesta a un trabajo integral que dé prioridad al reclamo de los vecinos de la ciudad.

Consejos Barriales de Seguridad, consultas a la comunidad sobre las prioridades para actuar y capacitación para la prevención, son los ejes del Plan Integral de Seguridad de Cipolletti que creó Claudio Stampalija y presentó al intendente Alberto Weretilneck.
Stampalija es director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano y coordinador del Plan Integral de Seguridad de Cipolletti. Destacó que la iniciativa de esta ciudad «es la única seria a nivel nacional», y adelantó que las autoridades provinciales «siguen con mucha expectativa su desarrollo porque tienen intención de replicarlo en otras ciudades de Río Negro». También resaltó la colaboración recibida en los distintos ámbitos de la provincia.
Stampalija destacó la puesta en funcionamiento de los Consejos Barriales de Seguridad; la realización de una encuesta con parámetros de las Naciones Unidas para definir las prioridades; y una fuerte apuesta a la capacitación mediante contactos con Fundaciones y organismos internacionales. «Las autoridades provinciales están viendo en Cipolletti una suerte de experiencia piloto que después se puede replicar en el resto de Río Negro», puntualizó.
Stampalija se reunió el jueves con el intendente Alberto Weretilneck y el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy; con el secretario de Seguridad, Marcial Peralta; con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lutz; y con la Procuradora General del Poder Judicial, Liliana Piccinini.
Además se entrevistó ayer con las asistentes sociales del Municipio. Al mediodía se reunió con los jueces y magistrados de la IV Circunscripción judicial, y por la tarde se entrevistó con los responsables y coordinadores de los distintos programas sociales del Municipio; y los integrantes de la Cámara de Industria y Comercio.
El coordinador del Plan Integral de Seguridad dijo que con el presidente del STJ, Luis Lutz, se formalizará un convenio para la capacitación de operadores judiciales. «La disposición del Poder Judicial fue total», agregó.  «Vamos a tener un diagnóstico de la situación en la ciudad muy preciso; más preciso incluso que el que dispone el Ministerio de Justicia de la Nación, con la encuesta que tiene estándares de las Naciones Unidas, con el mapa del delito y con la creación de los consejos barriales, donde podremos analizar y definir prioridades con los vecinos», afirmó.
Stampalija resaltó que el plan contempla un trabajo en conjunto con el sistema educativo. Destacó que el plan «se irá implementando en etapas, de acuerdo a las prioridades que se definan con la comunidad». Al ser consultado sobre los programas sociales que el Municipio orienta a la prevención del delito, Stampalija comentó que «están bien orientados pero hay que reforzarlos. «Vamos a apostar a la integración y a la capacitación» adelantó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario