El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
27% Hum
LMCipolletti

Aval de Nación a Barrial Colorado

El intendente Baratti se reunió con el director nacional de Preinversión, quien le manifestó un total respaldo al proyecto que impulsa en la Margen Sur cipoleña.

Del encuentro en Buenos Aires también participó Aaron Fainberg, quien precisó que se está a la espera de la aprobación del estudio de factibilidad.

El proyecto de desarrollo productivo y territorial Barrial Colorado en la Margen Sur logró ayer un nuevo espaldarazo del gobierno nacional en una reunión que mantuvo en Buenos Aires el intendente Abel Baratti con el director nacional de Preinversión Pública, Víctor Gigena.
Según explicó el jefe comunal antes de tomar el avión de regreso a esta ciudad, el funcionario del Ministerio de Economía se mostró muy interesado en la iniciativa y le comentó que existen pocas propuestas de esa magnitud en el país.
“Nos dijo que ojala hubiera más proyectos tan ambiciosos como este y que contábamos con todo el apoyo porque el gobierno de Cristina Fernández respalda los emprendimientos que promueven la producción, el trabajo y la generación de mano de obra”, sostuvo Baratti, quien estuvo acompañado en el encuentro por el arquitecto Aaron Fainberg, impulsor del Barrial Colorado.
Además, el intendente mencionó que desde Nación también valoraron el desarrollo turístico e industrial que presenta el proyecto y le aseguraron que es un modelo a imitar por el resto de las provincias.
“Tenemos una satisfacción tremenda porque se confirma el apoyo y el avance de un proyecto que es fundamental para pensar el futuro de nuestra ciudad”, concluyó Baratti.
 
Factibilidad
En tanto, Fainberg explicó que el proyecto ya tiene aprobada su prefactibilidad por el Banco Interamericano de Desarrollo y que ahora se aguarda el aval para el subsidio que permita la concreción del estudio de factibilidad.
“Ya tenemos la no objeción del BID para la factibilidad, este es el paso clave para todo esto, si los números cierran, el proyecto es sustentable”, indicó Fainberg, quien precisó que una vez superado esta etapa, será tiempo de desarrollar el proyecto ejecutivo.    
El arquitecto sostuvo que Barrial Colorado está pensado para los próximos 30 años de crecimiento de Cipolletti y remarcó la necesidad de poner bajo riego unas 28 mil hectáreas que tiene en su ejido la ciudad.
Además, destacó que allí se tendrán que concretar los nuevos distritos vecinales para atender la demanda habitacional como así también la instalación de industrias.
 
Números
El proyecto lo lleva adelante un grupo de 15 consultores y especialistas, entre los que se cuenta a ingenieros, economistas, abogados, arquitectos y geólogos.
Las primeras obras de esta iniciativa, cuyos primeros trabajos se remontan a 1999, tuvieron un impulso significativo a partir del Plan Estratégico Cipolletti Cien.
Según había explicado Fainberg a concejales cipoleños semanas atrás, los lugares que serían habitables desde El Chocón hasta la Isla Jordán “comprenden tres distritos  A, B, C y Las Perlas, en los que se estima que el año 2041 albergarían a 13.324, 40.313, 14.659 y 16.659 personas, en el contexto de un área industrial, centros de servicios rurales y turísticos”.
Para acompañar el asentamiento humano, se instalarían 64 escuelas, 338 comercios, 5 hospitales nivel II, 126 edificios públicos y 45 destinados a la cultura.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario