ATE desconoce el acuerdo salarial con el Municipio

Un dirigente firmó como secretario general, cuando ese no era su cargo.

El gremio ATE considera inválido el acuerdo salarial sellado en el Municipio a fines de diciembre pasado, por cuanto quien firma el texto como secretario general de la seccional Alto Valle de la organización en realidad no detentaba ese cargo, lo que le resta legitimidad al documento.

Además, el sindicato estatal cuestiona que se avanzara en el entendimiento con el Ejecutivo local sin consultar a las bases a través de plenarios de delegados y asambleas, como son la norma para este tipo de iniciativas.

Por todo ello, el titular de ATE provincial, Rodolfo Aguiar, manifestó que él en persona junto con el auténtico secretario general de la seccional Alto Valle, Jorge Núñez, se harán presentes a la brevedad en la comuna en procura de dialogar con el intendente Aníbal Tortoriello para reimpulsar una negociación por una suba de haberes que responda a las reales necesidades de los trabajadores.

El acta firmada el 28 de diciembre por el jefe comunal y representantes de ATE, Soyem y UPCN pautó un 15 por ciento general sobre el básico de las distintas categorías. En comparación, en sus reclamos provinciales ATE ha planteado que los incrementos deben ser de un 25 por ciento, atendiendo al duro castigo que la inflación está provocando entre los trabajadores.

En el acuerdo se dispone abrir el diálogo si la evolución de los precios supera el 15 por ciento, aunque una cláusula gatillo similar establecida en 2017 no llegó a ponerse en práctica. Hay otros beneficios más para los empleados con antigüedad, en particular, los que tienen más de 25 años de trabajo y están por jubilarse.

Sin embargo, el documento podría quedar como papel mojado porque como secretario general del Alto Valle firmó Héctor Aguilar, quien en realidad es el adjunto de ese estamento. El sello con el cargo que no le corresponde se puede observar en el acta dada a conocer oficialmente entonces. En realidad, Aguilar fue secretario general en un período anterior.

Aguiar dijo que se está investigando lo actuado por Aguilar ya que podría haber más papeles rubricados en forma indebida por el dirigente. Sin embargo, lo que ATE más objeta del entendimiento salarial es que se haya puesto en vigencia sin efectuarse asambleas para constatar si existía apoyo de los empleados.

Lo otro que lamenta con intensidad es la pauta del 15% de aumento, ya que Cipolletti es el único lugar de Río Negro donde el sindicato cerró por ese porcentaje.

Tormenta impensada para Tortoriello

Al intendente Aníbal Tortoriello se le podría abrir un frente de tormenta impensado por el planteamiento de la conducción de ATE. Es que el jefe comunal tampoco acordó la pauta salarial para 2018 con el gremio Sitramuci. Con ello, serían dos las organizaciones sindicales que podrían reflotar una discusión que se había dado por saldada. Sabido es que el actual Ejecutivo no quiere saber nada con Sitramuci y, pese al peso específico del gremio, no lo ha tenido en cuenta. Pero si ATE y Sitramuci unen reclamos, otro sería el cantar.

28/12/2017 El acuerdo salarial se firmó el Día de los Inocentes.

El acuerdo en el Municipio sorprendió a más de uno por haberse anticipado mucho en relación con otros años. Está en plena vigencia desde enero. Ahora fue puesto en duda.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario