El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
18% Hum
LMCipolletti AstraZeneca

AstraZeneca ocultó información en ensayos clínicos de su vacuna

AstraZeneca mintió a más de mil 500 personas que participaron en los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19.

AstraZeneca mintió a más de mil 500 personas que participaron en los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 sobre la dosis del fármaco que recibieron durante las pruebas.

Según reveló la agencia RT, los participantes en la prueba recibieron dosis incorrectas de la vacuna y no fueron notificados, por la farmacéutica, sobre el error.

Te puede interesar...

Durante el ensayo, según revelo la agencia, los investigadores británicos pronto notaron que los efectos secundarios en los participantes, como fiebre y fatiga, eran más leves de lo esperado y así se dieron cuenta de que se les había administrado dosis más bajas (aproximadamente la mitad) de lo planeado.

En este sentido, los desarrolladores de la vacuna de AstraZeneca alertaron sobre el problema a los reguladores médicos locales, quienes, según recoge RT, ordenaron incorporar otro grupo de voluntarios para recibir la dosis completa correcta. El 5 de junio, los investigadores actualizaron el protocolo de ensayo y el 8 de junio informaron a los participantes sobre "recientes cambios en el estudio" en una carta de dos páginas adjunta a una nueva “Hoja de información del participante”.

Si bien no hay indicios de que la dosis reducida representara algún riesgo para la salud de los voluntarios, el hecho de que la carta firmada por el profesor de Oxford Andrew J. Pollard no mencionara ningún error con la dosificación del fármaco indica que los desarrolladores pudieron no haber sido transparentes con los participantes del ensayo. Según comentaron a la agencia tres expertos en ética médica, los voluntarios deben recibir toda la información sobre los ensayos clínicos.

Steve Pritchard, portavoz de la Universidad de Oxford, admitió en declaraciones ofrecidas a la agencia Reuters que "el grupo de la media dosis no fue planificado", pero aseguró que no se trató de "un error de dosificación". Según el vocero, los investigadores sabían de antemano sobre "una discrepancia en las mediciones de la dosis" y lo reportaron a los reguladores médicos antes de iniciar la inoculación de los voluntarios.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario