El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Aprobaron la renegociación de los contratos petroleros

La Legislatura sancionó por mayoría la iniciativa que fija bases y condiciones para los nuevos acuerdos.

Los diputados del PJ votaron en contra del proyecto en general, pero en cambio dieron apoyo a algunos artículos.
 
En un marco sin precedentes, ya que estuvieron presentes más de 300 trabajadores del sector petrolero y miembros de diversas entidades empresariales y gremiales de Catriel y de otros lugares de la provincia, la Legislatura sancionó ayer las bases y condiciones para la renegociación de contratos petroleros.
El público colmó la bandeja superior del recinto y la delegación gremial -petroleros, SMATA, camioneros- estuvo encabezada por el secretario general de la CGT, Rubén Belich, También estuvieron el ministro de la Producción, Juan Accatino, la secretaria de Hidrocarburos provincial, Tamara Pérez Balda, el senador Pablo Verani y la intendenta Catriel, María Rosa Iémolo, quien como el resto aplaudió la aprobación del proyecto, como también las intervenciones de aquellos diputados que se pronunciaban a favor de la iniciativa. Junto con la mencionada jefa comunal estuvieron el titular del Deliberante de esa localidad Marcelo Di Nápoli, concejales de la comarca petrolera y representantes de cámaras de comercios.
Luego del tratamiento de los homenajes y de los proyectos de comunicación y declaración, que tuvieron un rápido trámite parlamentario, el titular del bloque oficialista, Adrián Casadei, mocionó anticipar el debate de esta ley “teniendo en cuenta la presencia de quienes han venido hasta Viedma para presenciar esta sesión”.
En las fundamentaciones del proyecto, Carlos Sánchez reconoció “la voluntad política del Poder Ejecutivo de haber remitido esta iniciativa a la Legislatura para que las concesiones de las áreas hidrocarburíferas salgan por ley; me parece una decisión política y es bueno reconocerlo” y destacó “la actitud de haber dado legitimidad a este proyecto a través de la participación de todos los sectores: las asambleas en Allen y Catriel con los gremios, distintos actores de a comunidad, representantes de empresas e intendentes de localidades hidrocarburíferas, fueron efectivas y le dieron al proyecto la posibilidad de participar y oír voces y enriquecerlo”, reconociendo además la iniciativa del vicegobernador Bautista Mendioroz en este marco de gestiones.
Sánchez también describió en forma pormenorizada la historia de la actividad hidrocarburífera en la provincia y en el país y en un momento de su extensa exposición detalló la deuda registradas entre los años 2004 y 2010 por 39 millones de pesos que mantiene la provincia con los municipios productores de petróleo y gas por reintegros, de los cuales Catriel es el principal acreedor, con 32 millones de pesos.
Finalmente, consideró que “esta es una importante iniciativa para la provincia porque da recursos extras” y aseguró que “los recursos mensuales de regalías se verán incrementados porque los antecedentes así lo demuestran, como en el plan exploratorio que subieron entre 17 y 24 por ciento, y será beneficioso para los municipios productores. Quiero felicitar a la comunidad de Catriel porque veo que ha logrado definir un proyecto entre todos”.
Otros diputados como Fabián Gatti, Luis Bardeggia, Inés Lazzarini, Claudio Lueiro, Daniel Cortés, Osvaldo Muena, Manuel Vázquez, Mario De Rege,  Facundo López y Adrián Casadei abundaron en consideraciones favorables antes de aprobar la iniciativa, en tanto que desde el bloque del PJ, Silvia Horne y Jorge Ademar Rodríguez rechazaron el proyecto en general, aunque apoyándolo en algunos artículos.

Modificación al Código Electoral

 El Parlamento aprobó ayer por unanimidad la iniciativa que modifica el Código Electoral y de Partidos Políticos, que dispone que las campañas electorales tendrán una duración máxima de 30 días en el caso de las elecciones internas y de 60 en las elecciones generales.
Establece además que cada partido político, confederación o alianza, deberá designar un administrador general de campaña ante el Tribunal Electoral y tendrá a su cargo el manejo de los fondos de campaña.
Estos fondos, dice la ley, deberán depositarse en una única cuenta en el Banco de la Nación Argentina a nombre del partido o de la alianza.
 
Nuevas leyes
La Legislatura rionegrina convirtió siete proyectos en ley, entre ellos, la prórroga de la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2010 de todos los plazos procesales de viviendas cuando la ejecución hipotecaria recaiga sobre un inmueble único y de residencia permanente de la familia del deudor y la hipoteca sea producto de un crédito destinado a la compra, construcción, refacción o ampliación.
Esta iniciativa, que modifica la ley provincial “de Protección de la Vivienda”, extiende también su alcance a las viviendas ubicadas en áreas rurales, cuando se trate del único inmueble y residencia permanente de las familias de los productores.
También se convirtió en ley la iniciativa que propone instituir todos los años, en la tercera semana de septiembre, la Semana de la Juventud.
También fue aprobada la modificación de la ley que regula la actividad de exhibición o espectáculos con animales en Río Negro (Q Nº 4.274).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario