El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Aprenden in situ cómo desarrollar una huerta

Los alumnos de la Escuela Especial 4 hicieron una visita al predio municipal de La Falda.

"Nuestros chicos requieren de la construcción de la idea completa a través de los ejemplos concretos y de vivir la experiencia", explicaron las docentes. 
 
La Secretaría de Acción Social de la comuna organizó una visita a la Huerta Comunitaria de La Falda para los chicos que asisten a la Escuela Especial 4.
El objetivo fue dar a conocer a los alumnos el trabajo que se realiza durante esta época del año para el correcto cuidado de las huertas, como así también asesorar sobre los cultivos propios de la estación.
Los estudiantes recorrieron las parcelas, conocieron el invernáculo de botellas, los tipos de siembra y la colocación de guano.
“Hoy vinimos a observar, ya que en la escuela comenzamos el proyecto de huerta en el que iniciamos el preparado de la tierra, abonamos, sembramos y completamos todas las labores previas. Esta visita forma parte de los ejemplos de enseñanza que nos ayuda para que los chicos hagan un correcto trabajo”, expresaron los docentes.
“No sólo se trata de la siembra, esta actividad busca mejorar la calidad alimenticia, que aprendan a autoabastecerse y  solventarse con el producto natural que cosechen”, agregaron los maestros a cargo del proyecto escolar.
En este sentido, explicaron: “Hay alumnos que tienen las huertas en sus casas y queremos que puedan aplicar los conocimientos en su vida cotidiana, a partir de un rigor científico o técnico, por lo cual es indispensable visitar a la gente idónea”.
Y añadieron: “Nuestros chicos de educación especial requieren de la construcción de la idea completa a través de los ejemplos concretos y de vivir la experiencia, no basta con las explicaciones teóricas. Luego, dependiendo de las capacidades motoras o intelectuales de cada uno, elaboramos la tarea para que cada uno tenga su rol dentro de la propuesta”.
En tanto, la coordinadora del programa municipal Huertas Comunitarias, Cristina Olivos, indicó que las visitas están organizadas en conjunto con el programa Prohuerta impulsado por el INTA, para difundir e incentivar la actividad agrícola a todas las instituciones que lo requieran.
“Está prevista la visita de profesores de la universidad y esperamos para la próxima semana a la escuela de Brentana que también pidió venir”, dijo Olivos.
 
Parcelas disponibles

A su vez, se refirió al trabajo que realizan durante el año en el sitio, que está abierto a toda la comunidad. Olivos indicó que por el momento hay alrededor de 16 personas cumpliendo funciones. No obstante, informó que el predio cuenta con unas 70 parcelas y que hay disponibilidad para todos aquellos que estén interesados en sumarse a la iniciativa. “El Municipio cede gratuitamente la parcela a quien quiera trabajarla. Hay que cumplir una serie de condiciones pero están disponibles para la gente que no tiene terreno”, comentó.
Los interesados pueden dirigirse a Acción Social o a la sede del INTA donde recibirán el asesoramiento indicado.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario