Aplican un descuento a las boletas de gas
Se trata de facturas con un aumento por la aplicación del Decreto 2.067.
Las sucursales de Camuzzi Gas del Sur comprendidas entre Catriel y Río Colorado comenzaron ayer a cobrar las facturas de gas sin el cargo correspondiente al Decreto 2067/08, según confirmó una fuente vinculada con la citada empresa.
Esta posibilidad había surgido como consecuencia del recurso de amparo al que dio lugar la jueza federal María del Carmen García y que fuera presentado por la defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini.
La semana pasada la doctora García ordenó a Camuzzi a no cobrar el cargo correspondiente al Decreto 2067/08, como también notificó a la empresa de que no podrá realizar cortes de servicio en el caso de que los usuarios no pudieran afrontar sus últimas facturas con el aumento decretado.
La medida judicial en principio alcanzó a los usuarios afectados por la recategorización que implicó el decreto, de acuerdo al consumo de gas en el Alto Valle; pero como la misma presentación judicial se realizó en Viedma y Bariloche y los jueces fallaron de igual modo, ahora alcanza a toda la provincia.
En todos los casos, los jueces solicitaron que se cobre sin el cargo del 2067/08 en tanto analizan la cuestión de fondo del planteo realizado por Piccinini en nombre de los usuarios rionegrinos: que el decreto es inconstitucional, que se trata de un impuesto encubierto y que por se aplicó sin seguir las instancias obligatorias como la audiencia pública para analizar el caso.
El Decreto 2067/08 fue firmado en noviembre de 2008 por la presidenta Cristina Fernández. Fundamenta la creación de un Fondo Fiduciario «para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales».
En tanto, trascendió ayer que el caso podría adquirir un nuevo giro de prosperar acciones en favor del polémico decreto.
Dejá tu comentario