El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Aplicación de aceites en manzanos

Esta semana se estarán alcanzando los estados fenológicos apropiados para dar inicio a las aplicaciones para el control de ácaros, piojo de San José y pulgón lanígero.

Cipolletti.- Durante esta semana se estarán alcanzando los estados fenológicos apropiados para dar inicio a las aplicaciones para el control de ácaros, piojo de San José y pulgón lanígero en manzanos.
Antes de realizar las aplicaciones con aceites, se deberá verificar el funcionamiento del sistema de agitación de la pulverizadora para obtener una buena emulsión de este producto con el agua. Se recomienda prestar especial atención si la máquina tiene un sistema de agitación hidráulico.
En el momento de la aplicación se deberá llenar el tanque de la pulverizadora hasta la altura del agitador, agregar el aceite sin detener la agitación y, luego, completar el tanque con agua. Durante la aplicación, no detener la agitación mientras quede líquido en el tanque.
Se recomienda utilizar abundante cantidad de agua para asegurar un buen mojado de las plantas, ya que los aceites actúan principalmente bloqueando la respiración de los huevos de ácaros u otros insectos. Esto implica que se debe formar una película de aceite sobre estos organismos para tener una buena eficacia de control. El agregado de productos organofosforados al aceite está recomendado en los casos en que se detecte la presencia de piojo de San José o pulgón lanígero del manzano.
El aceite mineral para uso invernal deberá contener un valor mínimo de residuos no sulfonables (RNS) de 80%, un rango de destilación menor de 70°C, una viscosidad menor a 140 ss y un contenido de componentes parafínicos mayor al 60%. Estos requisitos mínimos aseguran un buen control de las plagas con un menor efecto negativo sobre los frutales.
Actualmente existen en el mercado aceites vegetales y minerales más refinados que los usados hasta el momento para las aplicaciones invernales. Estos aceites se utilizan a menor dosis y pueden ser aplicados hasta el momento fenológico de “puntas verdes” avanzadas, antes de “botón rosado”, sin riesgo para los frutales. Sin embargo, no se recomienda su uso en caso de que se detecte la presencia de piojo de San José.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario