El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Aplastante mayoría revocó a Goye

Casi el 75 por ciento de los participantes del referéndum eligió el "sí" al final del mandato del intendente barilochense. Deberán realizarse nuevas elecciones en un plazo de 120 días.

En el Frente para la Victoria hubo mesura al analizar el resultado. Weretilneck y Pichetto viajaron a la ciudad para seguir de cerca el escrutinio.
 
El ciclo de Omar Goye como intendente de Bariloche llegó ayer a su fin tras la contundente expresión de los ciudadanos. Casi el 80 por ciento de los votantes se pronunció a favor de la revocatoria de su mandato y determinó que el suspendido jefe comunal no podrá retomar su cargo. Por lo tanto, en la ciudad cordillerana habrá nuevas elecciones municipales.
Según expresiones de referentes provinciales, casi el 60 por ciento del padrón concurrió a las urnas. Hasta el mediodía hubo un preocupante nivel de participación, ya que había votado poco más del 20% de los ciudadanos habilitados. Otras estimaciones ubicaron en torno al 40% la cantidad de votos emitidos en una tranquila jornada electoral.
Según datos extraoficiales, casi un 75 por ciento de los votos se volcaron por el "sí" a la revocatoria de mandato y el 22,5 por ciento optó por el "no". El voto en blanco tuvo mínima adhesión a pesar de la campaña realizada durante la semana por organizaciones ambientalistas. La Junta Electoral, al cierre de esta edición, avanzaba en el escrutinio provisorio.
El resultado fue destacado por el Frente para la Victoria,  aunque sus máximos dirigentes aseguraron que "no hay nada para festejar", dada la gravedad institucional de la revocatoria de mandato de un jefe comunal. De igual forma, el gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto viajaron a Bariloche para seguir de cerca el recuento de votos junto a la intendenta interina María Eugenia Martini.
Para el FpV provincial no era una elección menor, puesto que Weretilneck y Pichetto hasta llegaron a reunirse con Goye, a principios de año, para hacerle  saber al intendente que no era "conveniente" su continuidad en medio de la crisis que vivió la ciudad con los saqueos.
El centro de cómputos de la dirigencia del Partido Justicialista y el Frente Grande se instaló en el quincho del Sindicato de Luz y Fuerza, donde fueron llegando los datos extraoficiales aportados por los veedores partidarios, quienes rápidamente hicieron saber que la tendencia sería irreversible. En conferencia de prensa, Weretilneck, Pichetto y Martini coincidieron en señalar que "finaliza un ciclo" en la ciudad, y se mostraron esperanzados en que Bariloche salga de la crisis institucional que atraviesa.
"La ciudadanía ratificó la acción política de pedir el alejamiento de Goye", manifestó Pichetto.
Tras la definitiva sanción al intendente electo en 2011, se abrió un período de 60 días para que Martini convoque a elecciones, que se desarrollarán en una fecha que va entre los 90 y 120 días posteriores al reférendum, según consigna la Carta Orgánica.
En el FpV, ayer se mantuvo la cautela para evitar hacer menciones de posibles candidatos a la intendencia.

Weretilneck: "Perdió el radicalismo"
En el Frente para la Victoria se evitó ayer realizar una lectura partidaria del resultado del referéndum, más allá de que la coalición promovió la salida de Omar Goye de la intendencia, esgrimiendo que cometió graves errores en la administración municipal y fue responsable de los saqueos de diciembre. Sin embargo, el gobernador Alberto Weretilneck consideró que hubo otro perdedor por el resultado de la consulta popular: la UCR.
"Hay que resaltar que si hay un perdedor en esta compulsa democrática es el radicalismo, que trabajó para el 'no'", sostuvo ayer en conferencia de prensa.
El mandatario provincial recordó además que “fue el único partido que no aprobó la revocatoria", cuando fue analizada en el Concejo Deliberante.
"Bariloche necesita a un intendente con un fuerte respaldo electoral y no admite intendentes con el 28 o 30 por ciento del padrón”, señaló Weretilneck al analizar la situación institucional que derivó en la revocatoria de mandato.
"Esperamos que sea un punto de inflexión y que nunca más un remedio institucional de estas características tenga que ser usado", indicó el jefe comunal.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario