Antidoping para todos los funcionarios

Impulsan una ley para que se sometan a controles obligatorios.

Legisladores del bloque del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para obligar a los funcionarios provinciales de primera línea a someterse a rinoscopías para detectar si consumen drogas.

En ese sentido, explicaron que la iniciativa ya había sido planteada en el 2016 pero fue cajoneada, perdió estado parlamentario y ahora tuvieron que presentarla nuevamente en este período ordinario.

De aprobarse esta ley, será de carácter obligatorio la realización de estudios médicos y/o bioquímicos anuales y la obtención de un certificado psíquico y físico para los funcionarios del Poder Ejecutivo, hasta la categoría de director, y miembros de la Policía de Río Negro, hasta el rango de subcomisario. La norma también contempla a las autoridades del Poder Legislativo, hasta la categoría de director, y a todos los legisladores provinciales. El objetivo es desestimar la adicción a las drogas.

Los autores del proyecto de ley para control del consumo de drogas en funcionarios públicos son Alejandro Marinao, Javier Iud y Ariel Rivero.

“Los estudios se realizan una vez al año e incluirán exámenes psiquiátricos, rinoscopía, orina y sangre completos”, explicaron los impulsores de la norma. Mientras que agregaron: “El uso de estupefacientes en la administración pública es un tema que debería preocuparnos, especialmente a quienes ocupamos cargos de elección popular. Por eso creemos importante cumplimentar estos exámenes”.

Pero aclararon que las adicciones son entendidas como enfermedades “y por lo tanto no pretendemos estigmatizar a quienes las padecen, sino por el contrario, procuramos que las personas puedan tratarse y recuperarse”.

Los municipios pueden adherir

En el proyecto de ley se especifica que, además, los municipios podrán adherir también a la norma. En caso de hacerlo, deberán cumplir con los análisis anuales a los empleados jerárquicos.

Las idas y vueltas del proyecto

El primer intento

Los legisladores Alejandro Marinao, Javier Iud y Ariel Rivero presentaron el proyecto en el 2016, pero fue cajoneado y perdió estado parlamentario.

Insisten

Esta vez, volvieron a presentarlo con la intención de que se trate en una sesión ordinaria. Aseguran que es un tema fundamental.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario