El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
70% Hum
LMCipolletti UNCo

Alumnos de Biología de la UNCo derriban mitos sobre el COVID

Investigaron en fuentes científicas sobre las mutaciones, la proteína "espiga" y las vacunas. Armaron placas de lectura sencilla, para difundir los resultados.

El coronavirus que causa el COVID está compuesto por cuatro proteínas distintas y mutó miles de veces en el último año, tras un aparente salto de animales salvajes a los humanos provocado por la desforestación. Esas son algunas de las conclusiones a las que arribaron los estudiantes de la cátedra de Microbiología de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), luego de una investigación con fuentes científicas para derribar mitos sobre la pandemia. Para que el trabajo no quede limitado al ámbito académico, volcaron los datos en tres gráficos de lectura sencilla, que compartieron por redes sociales.

El trabajo se realizó en la cátedra de Microbiología, a cargo del profesor Diego Libkind. Participaron alumnos de las carreras de profesorado y licenciatura en Ciencias Biológicas, que se dictan en la facultad de Bariloche de la UNCo.

Te puede interesar...

El docente comentó que, todos los años, realizan una investigación final para aprobar la materia y, en el contexto de la pandemia, se enfocaron en las características del virus del COVID, las dudas ante la vacunación y las mutaciones que causaron las temidas variantes de Manaos o Delta.

Virus 1.jpg

"La propuesta de la cátedra era hacer un Observatorio Científico-Tecnológico del COVID, donde los alumnos tomaran alguna de las cuatro o cinco temáticas vinculadas e hicieran una búsqueda bibliográfica de los trabajos académicos lo más actualizada posible", detalló.

Al concluir las investigaciones, los estudiantes expusieron las conclusiones a sus compañeros y se les ofreció, por fuera de la cátedra, que armaran un gráfico de divulgación científica con los datos que habían recabado. El desafío era trasladar la información técnica a un lenguaje llano, en un formato atractivo desde lo visual.

Martina Bramardi, una de las estudiantes que participó del proyecto, explicó que "la idea fue desestructurar un poco los conceptos y la forma de comunicarlos, porque estamos en el cuarto año de la carrera y uno se embebe en el lenguaje científico". Añadió que una dificultad adicional fue tomar "fuentes de otras universidades y papers, que la mayoría estaban sujetos a revisión por pares, sin mucha mucha información corroborada, cuando en otros ámbitos eso no es lo habitual".

Observó que, en relación al COVID, "hay mucha desinformación desde la ingenuidad o porque en los medios no conocen sobre el tema y transmiten como certezas lo que todavía no está comprobado".

Embed

Tobías Moccia, otro de los alumnos, acotó que el mayor desafío se centró en que, "por el hecho de que es una enfermedad nueva, hay demasiado contenido específico de la biología del virus, pero no una generalidad como la que queríamos transmitir".

Libkind contó que los estudiantes armaron tres placas informativas para compartir por redes sociales: una sobre las características del virus y sus variantes, otra sobre la influencia humana y el origen animal del COVID y la restante sobre el impacto de las vacunas disponibles en nuestro cuerpo.

Entre los datos poco difundidos que recolectaron, se destaca el detalle de los cinco elementos que componen el virus, entre ellos la famosa proteína "espiga" o "spike", que está acompañado por un recuadro sobre las cualidades de cada variante surgida de las miles de mutaciones descubiertas en laboratorio.

virus 2.jpg

También hay un gráfico que indaga sobre el impacto de la desforestación en las enfermedades zoonóticas como el COVID y transmite una definición integral sobre la salud, que se enfoca en el equilibro entre los humanos, los animales y el ambiente.

La tercera placa aclara por qué las vacunas no pueden causar la enfermedad y qué pasa con el ADN y el ARN que se inyecta en el cuerpo, además de precisar el nivel de protección comprobado para cada tipo de dosis.

"Creo que es fundamental que la Universidad pueda llegar a adecuar la información para transmitirla a otros, porque mostramos lo que hacen los estudiantes y es un puente entre la información científica y la comunidad en su totalidad", recalcó Libkind.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario